Segunda guerra mundial

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Colegio Pedro de Gante

“SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

Elisa Araceli Méndez Magaldi
Maestra: Lic. María de Lourdes Flor García

Mayo 2009

ANTECEDENTES
Desde antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial había quedado un profundo resentimiento y deseos de revancha por parte de los nacionalistas alemanes, pues se habían sentidoinjustamente tratados por las condiciones que les impuso el Tratado de Versalles. Consecuentemente la guerra fue producto de los graves problemas que después d 20 años de la Primera Guerra Mundial no se había resuelto, por ejemplo:
* Los alemanes no aceptaron jamás las imposiciones del tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial
* La crisis económica desarrollada despuésdel año 1929, que causó problemas sociales en muchos países del mundo, porque Estados Unidos interrumpió los préstamos y la reclamación de las deudas.
* El impulso al rearme secreto que llevaron a cabo las potencias totalitarias. Autoritarias para imponer sus políticas de expansión territorial.
* La intervención de Alemania e Italia en la Guerra Civil Española, que enfrentó a los militarescon el gobierno legal de esa República, al facilitar Hitler y Mussolini soldados y armamento a los militares sublevados dirigidos por Francisco Franco desde octubre de 1936. Mientras Francia e Inglaterra se mantenían al margen
* El buen entendimiento entre Italia y Alemania al que Mussolini definió como su Eje Roma- Berlín alrededor del cual se podría trabajar a favor de la paz.
Los paísesprotagonistas de este conflicto armado, que se extendió por casi todo el mundo entre los años 1939 y 1945 fueron por un lado el bloque formado por Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del Eje por otro, las potencias aliadas: Francia, Gran Bretaña, Unión Soviética y Estados Unidos de América, entre otros.
Una de las principales características de la Segunda Guerra Mundial radicó en elempleo de armas mucho más eficaces que las usadas hasta entonces.
LA POLITICA EXPANSIONISTA DE JAPON EN ORIENTE
Durante la Segunda Guerra Mundial, China fue invadida por Japón, país cuya transformación en un Estado moderno era notable, ya que entre varios avances, impulsó el desarrollo de la industria, la construcción de vías de transporte y modernizó al ejército y la flota naval.
Japón alcanzógran prosperidad en las primeras décadas del siglo XX, pero las islas japonesas estaban muy sobre pobladas. Este fue el argumento utilizado para justificar su expansión en Asia continental: el mismo que utilizó Alemania en Europa: la necesidad de espacio vital. En 1931 se apoderó de una de las dependencias de China, Manchuria, y la convirtió en un protectorado.
En 1935, Japón volvió a intentaruna ofensiva igual en las provincias chinas del norte. En 1937 lanzó un ataque en gran escala contra China y con el pretexto de eliminar de ese país la propaganda comunista y anti japonesa, extendió su dominio militar. Con el apoyo de su flota naval, invadió Corea, Formosa y muchas de las islas del Océano Pacifico. Esta guerra concluyó cuando Japón fue derrotado al terminar la Segunda GuerraMundial.
LOS ITALIANOS EN AFRICA
Benito Mussolini, jefe del Estado fascista, impuso una política de expansionismo territorial similar a la de Hitler.
En 1935, Abisinia (hoy Etiopia) fue invadida y anexada formalmente a Italia en 1936. Abisinia constituyó con Eritrea y Somalia, el África oriental italiana. A pesar de que la Sociedad de Naciones había sancionado a Italia por la intervención militar ysu política agresiva contra Abisinia –el gobierno italiano no se retiró de la sociedad- Italia logró consolidar su expansión imperialista con la invasión de los territorios en África.
EL EXPANSIONISMO ALEMAN
La expansión alemán inicio con la ocupación de la zona desmilitarizada de Renania (región localizada al lado izquierdo del rio Rhin) por tropas alemanas. Con esto, Alemania pretendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS