Segunda guerra mundial

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Datos Generales:
Hernández Ortiz Gabriela
CURSO CUPES L
Historia Universal
Segunda Guerra Mundial

El Supongo que el monstruo estará siempre ahí… el truco está en no dejar que te coma” "
By Katrina

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Etapas y Desarrollo.
(Como introducción tenemos que hacer referencia al armamento, que son los símbolos de esta Segunda Guerra Mundial. Los principales fueron lostanques, los bombarderos, ametralladoras antiaéreas, las bombas volantes... cambios profundos en el armamento y la táctica miliar que el ejército alemán supo utilizar desde el principio. .).

1ª/ De septiembre de 1939 a junio de 1941: Alemania gracias a su superioridad militar inicial, logra su máxima expansión. Polonia capitula el 27 de septiembre de 1939 y es dividida entre soviéticos yalemanes. En abril de 1940 los alemanes ocupan Dinamarca y Noruega. En mayo Holanda y Bélgica son invadidas. Mussolini, ante los éxitos de Hitler, decide entrar en la guerra el 10 de junio. Francia capitula y Gran Bretaña queda sola frente a Alemania que desencadena una dura batalla aérea, 1940-1941, para forzar la rendición de los británicos. Pero no consiguen el objetivo.
2ª/ Desde mediados de1941: La guerra adquiere una dimensión mundial por el ataque alemán al norte de África con el objeto de conquistar Egipto e impedir las comunicaciones de Gran Bretaña con Asia, por la invasión de URSS y el ataque del Japón a la flota naval norteamericana en el Pacífico (Pearl Harbour, 7 de diciembre de 1941). La entrada en la guerra de los EEUU. El Japón ocupa rápidamente todo el sudeste asiático yllega incluso a amenazar a Australia.
3ª/ De septiembre de 1942 a 1944, Comienza el reflujo de la expansión germano-italiana en África y en Europa, así como la japonesa en Asia y el Pacífico. Es en Rusia donde los ejércitos de Hitler sufren los mayores reveses, a partir de julio de 1942. Con el hambre y el frío del invierno de 1943 y el desencadenamiento de la contraofensiva del ejército Rojosoviético en enero de 1944 el retroceso alemán va a ser continuo.
Los aliados, desembarcan en Sicília en julio de 1943. Desde 1943 se estrecha la alianza de EEUU, Gran Bretaña y la URSS (conferencia de Teherán de 1943) contra Alemania y Japón. Italia firma un armisticio con los aliados.
El 6 de junio de 1944 se produce el desembarco aliado en Normandía a la vez que el ejército soviético avanzarápidamente hacia Alemania.
El 30 de abril de 1945 Hitler se suicida en su bunker
El 8 de mayo de 1945 se firma la rendición incondicional de Alemania.
En el pacifico la guerra proseguirá hasta el 2 de septiembre de 1945 cuando el Japón capitula tras el bombardeo atómico de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki por los EEUU.

“Operaciones Militares":
1. Alemanes y soviéticos se lanzansobre Polonia. La URSS invade los territorios de los que ahora es Finlandia. Tras ello, hay un parón hasta abril (pues no se han creído todavía la proclamación de Francia). En ese mismo mes, Alemania invade Holanda, Dinamarca, Noruega, Bélgica y el norte y oeste de Francia. Así Francia queda dividida: la ocupada y la libre (que forma la resistencia), Inglaterra se queda sola ante el problema.Italia, tras la semi-caída de Francia se une a Alemania. Por lo que al final, el conflicto se queda entre Alemania e Inglaterra: "Batalla de Inglaterra". Justo en este momento aparece Churchill, primer ministro que consigue unir al pueblo bajo la consigna nacional para poder plantar cara a la invasión alemana. Hitler intenta cruzar el Canal pero al no vencer a la Royal Air Force abandona la tentativa.Empiezan a aparecerle los problemas a Hitler, sus frentes están muy distantes por lo que hay menos comunicación y menos organización. Se abren frentes en el Norte de África y en los Balcanes.
2. Posteriormente, el 3 de feb. del ´41, Hitler firma los planes "Barbarroja" para invadir la URSS. En ese mismo año, noviembre, comienza la invasión aunque Hitler es vencido por el General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS