Segunda guerra mundial

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE 1º BACHILLERATO

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

0. Introducción

En los años treinta se encontraban enfrentadas dos maneras de entender la política internacional: la de los partidarios de mantener la situación nacida de la paz de Versalles (Francia, Gran Bretaña, EE.UU = potencias satisfechas) y la de los que creían que había llegado la hora de un cambio en lasrelaciones internacionales y en el mapa político mundial, para lo que emprendieron una política de rearme (Alemania, Italia = potencias insatisfechas, y Japón).
Las secuelas del crac de 1929 agudizaron la crisis internacional desde el momento en que en Alemania e Italia el paro y la inflación aumentaron el descontento y el nacionalismo de estos países. La propaganda fascista manipuló la realidad yconvenció a la opinión pública de la conveniencia de rearmarse para estar protegidos contra los enemigos que acechan a la patria.
La política expansionista de Alemania, Italia y Japón les llevó a la conquista de otros territorios, hecho que desencadenó la II GM, 1939-45, la más devastadora que el hombre ha conocido.

1. Orígenes del conflicto

Ya estudiamos que entre los años 1925-29 unaoleada de pacifismo recorre Europa y el mundo, pacifismo que tiene sus exponentes en la Conferencia de Locarno (1925) y en el Pacto Briand-Kellog (1928).
Pero, coincidiendo con la depresión económica de 1929, el espíritu de Locarno empieza a desaparecer y las democracias entran en crisis. Un nuevo clima de tensión y de rivalidad recorre Europa, coincidiendo con la subida al poder de Hitler en 1933;recordemos que Mussolini ya gobernaba en Italia desde 1922. La política expansionista de Japón en Asia, y de Italia y Alemania en Europa no encontró la oposición de las democracias occidentales por miedo a una guerra, lo cual animó aún más a las potencias agresoras en su expansionismo.
Una serie de acontecimientos históricos son los causantes del estallido de la II GM, los llamados virajes hacia laguerra (1930-39):

a) Ocupación japonesa de Manchuria: en 1931, aprovechando la debilidad interna de China, Japón invade Manchuria, región rica en yacimientos de hierro y carbón. La SDN nada pudo hacer.

b) 1933: rearme masivo de Alemania, algo prohibido por el Tratado de Versalles. La consecuencia fue el aumento de la tensión entre Francia y Alemania. Alemania se retira de la SDN en 1933(había entrado en 1926). Ya sabemos que la dureza con la que se trató a Alemania en 1919 es una de las causas de la II GM.

c) La invasión italiana de Etiopía en 1936. Etiopía es el único territorio de África, junto con Liberia, que es independiente. Para Mussolini su conquista le dará prestigio a Italia; la conquista fue fácil dada la superioridad militar italiana. Se proclama a Víctor ManuelIII emperador de Etiopía. Quedó de manifiesto la debilidad de la SDN, que no hizo nada, excepto sanciones económicas, ante las protestas del emperador etíope Haile Selassie. Alemania reconoce la anexión de Etiopía.

Se forma el Eje Roma-Berlín-Tokio (1936) o Pacto AntiKomintern = eje anticomunista contra la URSS.

d) Guerra civil española (1936-39): la Unión Soviética ayudó a laRepública, mientras que Alemania e Italia ayudaron a las tropas sublevadas de Franco: artillería, aviones, técnicos, infantería. La guerra civil sirvió de campo de experimentación de nuevas tácticas de combate que luego se pusieron en práctica en la II GM.

e) Las anexiones nazis: conforme a lo expuesto por Hitler en su Mein Kampf, la guerra era uno de los medios para realizar la política exteriornazi, cuyos objetivos eran unir a todos los alemanes esparcidos en otros territorios europeos y crear un gran Reich en el este de Europa (teoría del espacio vital). A esto se añadía el descontento alemán por las cláusulas del Tratado de Versalles, que puso fin a la I GM. Así, entre 1938 y 1939 el régimen nazi realiza tres anexiones, ante la pasividad de Europa, que temía un conflicto generalizado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS