segunda guerra mundial

Páginas: 21 (5153 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Curso: 5to Humanidades
Espacio Curricular : Historia Mundial
Profesora: Verónica Fernandez
Colegio: Colegio PS-028 San Rafael “Hermanos Maristas”
Formato digital






La segunda Guerra Mundial supero ampliamente a la Primera, tanto por su duración e intensidad, como por las pérdidas humanas y los recursos que utilizaron, ya que de la misma participaron 72 estados, fueronmovilizados 110 millones de hombres, con un coste económico carísimo y más de 40 millones de hombres muertos
El norte de China, Japón y Europa quedaron devastados y su equipamiento industrial, ferroviario, portuario y viario quedó muy maltrecho. Además, la Segunda Guerra Mundial tuvo una extensión realmente mundial, ya que se combatió en casi todos los continentes (Europa, Asia, África y Oceanía) y entodos los océanos.
En el terreno armamentístico, las grandes potencias enfrentadas combatieron con armas que podrían haber destruido a toda la humanidad. La aparición de las grandes unidades blindadas, la utilización de submarinos, portaaviones, de misiles antiaéreos, radares y de la aviación como recurso habitual para el transporte de tropas y para los bombardeos sobre la población civil, hicieronde este conflicto una verdadera carrera de destrucción. Y finalmente la bomba atómica que estallo en Japón, no solamente lo destruyo dos ciudades sino que también generó pánico en el mundo de una posible guerra atómica que llevara a la destrucción general de la tierra y consigo el fin de la raza humana.
Pero todo esto fue producto de una serie de causas previas a la guerra:
* El Malestar dejadopor la Primera Guerra Mundial lo vemos en tres ejemplos concretos: en Alemania que cual sufre un gran resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles .
En Italia, porque pese a ser uno de los países vencedores, no recibió suficientes concesiones territoriales paracompensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones. Japón, que se encuentra también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.
*Nacionalismos que se transforman en imperialismos, es decir las apetencias de expansión y dominio del régimen nacional socialista que desembocaron en la invasión de Polonia, Estado eslavo, constituíauna traba para la expansión hacia el este soñada por Alemania, lo cual significó el estallido de la guerra dos días después.
*La agresión alemana, Hitler inició su propia campaña expansionista con anexión de Austria en marzo de 1938, para lograrlo no hubo de hacer frente a ningún impedimento: Italia lo apoyó, y los británicos y franceses, intimidados por el rearme de Alemania, aceptaron queHitler alegara que la situación de Austria concernía a la política interior alemana. Estados Unidos había limitado drásticamente su capacidad para actuar contra este tipo de agresiones después de haber aprobado una ley de neutralidad que prohibía el envío de ayuda material a cualquiera de las partes implicadas en un conflicto internacional.(la construcción de la Gran Alemania, y el Levensraum)
Enseptiembre de 1938, Hitler amenazó con declarar la guerra para anexionarse la zona de la frontera occidental de Checoslovaquia con sus 3,5 millones de ciudadanos de lengua alemana. En respuesta el primer ministro británico, inició una serie de conversaciones que concluyeron con el Pacto de Munich, en el que los checoslovacos, instados por británicos y franceses, renunciaban a la frontera occidentalde Checoslovaquia a cambio de que Hitler se comprometiera a no apoderarse de más territorios checos la región de los Sudetes
Este acuerdo fue infructuoso y como consecuencia, Hitler invadió el resto de Checoslovaquia en marzo de 1939. El gobierno británico, alarmado por esta nueva agresión y las amenazas proferidas por Hitler contra Polonia, se comprometió a ayudar a este país en el caso de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS