Segunda Guerra Mundial

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

PASOS HACIA LA GUERRA.
CAUSAS:
Tratados de Paz del 19: afectan a los países vencidos en la 1ºGM y a Italia (victoria mutilada). Destacan los nacionalismos revanchistas de los años 30. También hay nacionalismos en los Balcanes tras los tratados de paz.
Gran Depresión de los años 30
Política imperialista de los fascismos: realizaron programas autárquicos como solución a la crisis económica,que conducían a una expansión imperialista.
Fracaso de la SDN: era una garantía de paz y equilibrio internacional, pero no pudo cumplir su principio de paz debido a la actuación de las potencias fascistas (atentaban contra el derecho internacional). Los Estados fascistas salieron de la SDN.

ANTECEDENTES:
-En primer lugar, Japón que carecía de materias primas y fuentes de,necesitaba expandirse(espacio vital), declaró en 1931 a Manchuria Estado satélite. Estaba encabezado por el último emperador chino, pero los verdaderos amos eran los japoneses. A este territorio se le llamó
la República de Manchukuo.

-En Italia, Mussolini en 1935 decide llevar a cabo la idea del espacio vital italiano. Querían conseguir un gran territorio para
desarrollarse económicamente y al que llevarexcedente de población, pero el otro incentivo era tomarse la revancha a Etiopía que le había vencido en Abisinia. Fue un motivo nacionalista. Italia poseía un ejército muy potente frente a los etíopes. La SDN impuso a Italia unas sanciones por haber roto el orden internacional, como contestación Italia abandonó la SDN, con lo cual se pone al margen de la legalidad internacional.

-En 1935 El Sarre esanexionado a Alemania mediante un plebiscito ilegal, la SDN no lo había autorizado.

-En 1936 la guerra de España fue la antesala de la 2ºGM, pues tuvo una gran vertiente internacional.
Franco ganó la guerra gracias al apoyo de Alemania e Italia, que aportaron un mejor ejército y un mayor nº de hombres, respectivamente. Las democracias no apoyaron a la República a petición de GB, que consiguiósalvar la situación de tensión llamando a la neutralidad, que ningún país se implicara. Esto fue respetado por F, GB y otros. El otro bando, que había abandonado la SDN hizo caso omiso y participaron, ayudando no con finanzas y armamento a la República sino con voluntarios (las brigadas internacionales). Se implantó un régimen fascista en España. Tras esta guerra se quedó en manifiesto la tensiónentre fascismo y democracias.

-La guerra de China en 1937: Japón invade China, ocupa el noreste e impone un régimen en Nankin (capital de la China japonesa). China estuvo en guerra contra Japón desde 1937 a 1945.

-En 1938 se predice el “Anschluss” la integración de Austria en el III Reich. Consiguieron la Pequeña Alemania, pero Alemania iría a conseguir la Gran Alemania. La anexión aAustria se consiguió después de que fuera asesinado el Canciller Dollfuss, (era un dictador pero no aceptaba la anexión), tras un referéndum de general aceptación. Esta anexión no supuso una protesta internacional demasiado fuerte. En 1938 invaden los Sudetes y se los anexionan, atentan contra un país legalmente reconocido, Checoslovaquia: la rompen en dos; Bohemia fue anexionada al III Reich y enEslovaquia se impuso un régimen (protectorado) colaboracionista con Hitler.
Tras esto F y Alemania convocaron la Conferencia de Munich para discutir el tema de la expansión de Alemania; Hitler prometió haber conseguido sus objetivos, aunque no era así, quería conseguir su espacio vital (Polonia, Rusia…) GB y F quisieron creerlo para evitar un enfrentamiento con Alemania. Después Hitler invade Dantzig,(corredor polaco), con aceptación por parte de sus habitantes (alemanes). El 1S 1939 invade Polonia. La reacción fue inmediata. GB tenía acuerdos de defensa mutua con Polonia, no pudo esperar más y declaró la guerra a Alemania.

BANDOS:
-“Eje”: en 1936 hay un pacto anticomitel entre Alemania e Italia (3ª internacional comunista, contra URSS). Se crea el eje Roma-Berlín. Se añadiría Japón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS