Segunda Guerra Mundial

Páginas: 18 (4492 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
COLEGIO SAN GABRIEL
TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES
Nombre: Nicolás Carrillo R.
Curso: 4º “A”
Fecha: Quito, Abril 11 de 2011
Tema: Conflictos entre las potencias

En los años treinta del siglo XX, ni Alemania, ni Italia, ni Japón, ni la URSS estaban satisfechos con las condiciones impuestas por la conferencia de paz de París. Estos países iniciaron una política expansionista y de desquitesin respetar dichos acuerdos. Reaccionando de manera inmediata, enérgica y contundente contra la declaración nazifascista de destruir a sus enemigos liberales, socialistas, comunistas, gobiernos democráticos, y régimen soviético.
Las potencias infundieron miedo y terror debido a los cálculos ambiciosos que cada una de ellas tenían dejando incalculables costos humanos y materiales. Se tratóde implementar políticas de apaciguamiento y de no intervención pero esto dio como resultado un amplio margen de libertad al proyecto expansionista de Alemania e Italia. Quedó al descubierto que la Sociedad de las Naciones era un organismo débil incapaz de enfrentar las ambiciones y arrogancias de las potencias del eje.
Hitler transgredió a todos sus acuerdos diplomáticos con las potenciaslanzándose a conquistar nuevos territorios, se aprovechó de la coyuntura internacional para llevar adelante el plan de crear la Gran Alemania, en 1934 firmó un tratado de agresión a Polonia, antigua aliada de a Francia. En 1936 hizo a un lado las cláusulas del tratado de Versalles ocupo Renania que se consideraba zona desmilitarizada. En Marzo de 1938 fuerzas alemanas entraron en Austria, donde elpartido nazi era bastante numeroso, y se declaro el Auschluss unión de Austria y Alemania. En Septiembre de 1938, Hitler se anexionó los Sdetes, territorios checoslovacos donde la población alemana era mayoritaria. Hitler frente a la pasividad de Europa siguió su política de anexiones invadiendo Checoslovaquia con la ayuda de Polonia y Hungría.
En tanto Italia atacó Abisinia en Etiopia en 1935 y ocupóAlbania en 1939. Japón invadió Manchuria en 1931. A lo largo de 1939, los pactos se fueron estrechando, así Alemania e Italia firmaron el pacto de acero y luego Alemania y Rusia firmaron el pacto de no agresión. Sintiéndose seguras respecto a Rusia, las tropas alemanas invaden Polonia y como respuesta reciben que Francia e Inglaterra declararan la guerra a Alemania el 3 de Septiembre.
Los paísesaliados en la segunda guerra mundial
El bando de los Aliados se enfrentó a las potencias del Eje durante la segunda guerra mundial.
Las principales potencias que conformaron ese bando fueron: Gran Bretaña, Francia (exceptuando el período de su ocupación por Alemania 1940-1944), la URSS (desde la agresión alemana en junio de 1941), Estados Unidos (desde la agresión japonesa en diciembre de1941) y China, que ya peleaba contra Japón desde 1937, antes del estallido de la guerra general.
De una forma más amplia se denomina aliados a todos los firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas el 1 de enero de 1942. En conjunto fueron 26 países entre los que se hallaban, además de las grandes potencias ya comentadas, países europeos ocupados por el Eje (Bélgica, Holanda, Luxemburgo,Noruega, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Grecia), dominios y colonias del Imperio Británico (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India) y países latinoamericanos tradicionalmente bajo la influencia norteamericana (Costa Rica, Cuba, Republicana Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá).
La crisis de los pactos internacionales.
Hitler violó el Tratado de Versalles en 1935anunciando la reinstalación del servicio militar obligatorio en Alemania ordenando el rearme de su País con el fin de reforzar su posición en la política internacional. Esto dio lugar a que Gran Bretaña, Francia, e Italia estrecharan sus relaciones y condenaran la decisión de Hitler, pero esta unión duró poco ya que semanas más tarde británicos y alemanes firmaron un acuerdo naval por el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS