Segunda Guerra Mundial

Páginas: 29 (7128 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Universidad Nacional Mayor de
San Marcos

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Tema : Segunda Guerra Mundial
CURSO : Historia Mundial Contemporánea
PROFESOR :
INTEGRANTES :

CICLO : 2do


Ciudad Universitaria, del 2011

INTRODUCCIÓN
La Segunda Guerra Mundial superó claramente ala Primera, fue más terrible y destructivo, tanto por la duración y la intensidad de los combates como por las pérdidas humanas y los recursos que se utilizaron. De una manera u otra los pueblos de todos los continentes se involucraron, llego a convertirse en una llamada “guerra total”. Las bajas en los combates fueron enormes.
La mayoría de los problemas que llevaron a esta guerra fueronconflictos que no se habían resuelto en la primera guerra mundial o que tenían origen en ella. La humillación de Alemania en el Tratado de Versalles, aunque otros autores señalan que este punto de vista no fue del todo cierto, la crisis económica de los años 30 y el ascenso al poder del nazismo provocaron en este país un sentimiento de revancha que culminó en una actitud agresiva hacia el resto deEuropa.
Dentro de los antecedentes más importantes en la segunda guerra mundial tenemos; la guerra civil española en la cual se enfrentaron republicanos, liberales, socialistas contra falangistas(fascistas) donde participaron también las potencias apoyando a cada bando Francia y la URS apoyaron a los republicanos, en cambio Alemania e Italia apoyaron a los falangistas. El conflicto termino a favorde los falangistas o nacionales guiados por franco
El surgimiento del fascismo principalmente; la Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político—económicos opuestos. A diferencia de la guerra anterior, enmarcada en un solo sistema predominante —el liberalismo capitalista, común a los dos bandos—, en el segundo conflicto mundial seenfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético.
El llamado Pacto de no agresión; pensando en atacar primero Europa occidental y luego la URSS el estado alemán nazi planteo firmar con la URSS un pacto de mutua no agresión que significaba para la URSS más tiempo para fortalecerte ante un inminente ataque alemán, en función a ello se firmoel pacto molotov-ribbertrop de 1939 entre Alemania y la URSS, cabe mencionar en la primera fase de la guerra, en la cual la URSS manejo diversas razones, correctas o incorrectas de acuerdo a los juicios morales que a través de la historia fue sometida.
Aspecto muy importante es el económico; durante el desenvolvimiento de la segunda guerra, los Aliados fueron creando unas nuevas bases para poderreconstruir la política y la economía del país una vez que acabase el conflicto y se llegase a la paz.
En lo que concierne al problema económico, había que tener en cuenta dos aspectos: la destrucción y desmantelamiento de las armas y los problemas comerciales y financieros.
Ya en 1945 se crean una serie de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.), conocidos con el nombre de sistemas deBretton Woods para poder facilitar las transacciones internacionales y ayudar a los países afectados por la guerra. En estos acuerdos también se establece un sistema monetario de partidas fijas, basado en la convertibilidad en oro del dinero, lo que da lugar a que el dólar se llegue a convertir en medio de pago mundial puesto que los americanos eran los únicos que podían garantizar suconvertibilidad en oro. Esto tiene como consecuencia que se cree el Fondo Monetario Internacional para asegurar las normas y mantener los tipos de cambio fijo de las monedas. Para ayudar a las zonas afectadas por la guerra se crea el Banco Mundial.
En 1948 se pone en marcha el Plan Marshall,, para que los países europeos puedan llevar a cabo los procesos de reconstrucción de las zonas afectadas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS