Segunda guerra mundial

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ufeff
La Segunda Guerra Mundial










Historia
Miss Paula Cabezas
Trinidad Argüello
Paula Santibáñez
Causas y contendientes de la IIGM:Las causas del conflicto:
El Tratado de Versalles en vez de crear un clima de reconciliación, desató la IIGM. Muchos alemanes e italianos no estaban de acuerdo con las imposiciones de Versalles y crearon el revanchismo. Mussolini y Hitler crearon una política exterior agresiva y de expansionismo militar.
Además las potencias fascistas desarrollaron una carrera de armamentos, que fomentó unclima de tensión prebélica en Europa. Ante la política agresiva, las democracias se mantuvieron al margen de los problemas del mundo y de sus problemas internos. La debilidad de la democracia contra el régimen nazi, acabó conduciendo a la guerra.
La marcha hacia la guerra:
Desde 1930 los Estados autoritarios impulsaron las agresiones bélicas a otros países:
-En Asia, Japón busca ampliar susterritorios a costa de China. En 1931 ocupó Manchuria y en 1937 inició la invasión a China.
-En África, en 1935, Italia invadió Etiopía. Europa invadió Albania.
-Italia y Alemania intervinieron en la Guerra Civil Española, favoreciendo a las fuerzas rebeldes.
-Alemania desarrolló una política de expansión territorial. En 1936 contra el Tratado de Versalles, Hitler remilitarizó Renania. En marzo de1938, ocupó militarmente Austria. Meses más tarde exigió a Checoslovaquia el territorio de los Sudetes.
-En 1938 Francia y Gran Bretaña convocaron la Conferencia de Múnich para frenar a los nazis. Como resultado, Checoslovaquia desapareció como Estado, Bohemia y Moravia se convirtieron en protectorado alemán y Eslovaquia fue estado satélite.


Las alianzas y el estallido del conflicto:
Lapolítica expansionista se apoyó con los tratados: Eje Roma-Berlín (Pacto de Acero) y el Pacto Antikomintern.
Hitler en 1939 reclamó el corredor de Danzing (territorio que separaba Alemania de Prusia Oriental) Francia y Gran Bretaña se comprometieron con Polonia a ir a la guerra si era necesario.
Hitler y Stalin firmaron el Pacto germano-soviético, para evitar la unión de la URSS con Francia y GranBretaña, al firmar el pacto se inició la invasión a Polonia. Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania y ese fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial.













El desarrollo del conflicto (1939-1945)

Las victorias del Eje:
Con la invasión a Polonia, Hitler inició la guerra relámpago basado en el uso de carros blindados (panzer) y apoyo aéreo. Este tipo deguerra permitió los ataques sorpresa y avanzar con rapidez. Polonia se hundió y el país se dividió entre Alemania y la URSS, según el Pacto Germano-Soviético.
En 1940 Alemania invadió la mayor parte de Europa Occidental (Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica y el oeste y norte de Francia). En el verano de ese año, sólo Gran Bretaña resistía a Alemania. Para preparar un posible desembarco aaviación alemana bombardeó los puertos y ciudades británicas, esa fue la batalla de Inglaterra.
Gran Bretaña resistió al ataque y Hitler renunció al desembarco, pero bloqueó las Islas Británicas, para impedir la llegada de suministros a los ingleses, que desencadenó la batalla del Atlántico. También combatió a los ingleses en el Mediterráneo y los Afrikakorps conquistaron el norte de África.Yugoslavia y Grecia fueron conquistadas en 1941.
En Junio de 1941, Hitler lanzó la opera Barbosa y atacó Rusia. En Diciembre Japón destruyó la flota estadounidense en Pearl Harbor y USA entró en la guerra.
Europa bajo el nazismo:
Los nazis sometían los territorios europeos en beneficio de Alemania. Los territorios conquistados los organizaron en regiones incorporadas al Reich (Alsacia, Lorena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS