segunda guerra mundial

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
1- ) Finalizada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el rostro de Europa había sufrido notables transformaciones. En lugar de las 17 monarquías y tres repúblicas que existían antes del conflicto, quedaron 13 monarquías y 14 gobiernos republicanos. El cambio de sistema político en gran parte de Europa, sumado a los estragos materiales ocasionados por la guerra, dioorigen a un tiempo de inestabilidad política y social en muchos países de la región.
Italia era una de las naciones que no había quedado muy conforme con la repartición de territorios hecha en virtud del Tratado de Versalles en 1919. Los italianos obtuvieron sólo los territorios de Trento y Trieste, cuando aspiraban a ganancias mucho mayores. Por otra parte, la miseria reinaba en los campos y lacarestía azotaba las ciudades, haciendo crecer el descontento popular.
Fue en medio de este panorama que los socialistas ganaron las elecciones de noviembre de 1919. Con ellos en el poder, y ante la ineficacia de los poderes públicos, el movimiento obrero cobró mayor fuerza y fábricas fueron tomadas por los trabajadores, llegando a producirse una verdadera sublevación social.
2 - ) Causas de laSegunda guerra mundial:
- Las duras condiciones impuestas a Alemania en el tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió muchos territorios y se vio obligada a pagar año a año fuertes indemnizaciones.
- La crisis económica del año 1929 que llevo al surgimiento de gobiernos fascistas como el nazismo en Alemania debido a la desesperación de la gente ante las altastasas de desocupación.
- La idea del pangermanismo nazi que pretendía incorporar a Alemania a todos los territorios con población de origen alemán como ser parte de Polonia, Checoslovaquia y Austria.
- El enfrentamiento ideológico de los gobiernos fascistas con los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y con los gobiernos democráticos de Estados Unidos y las metrópolis coloniales en partedemocráticas de Europa Occidental
- El deseo de los países del Eje como Alemania, Italia y Japón de obtener nuevos territorios de los cuales extraer recursos naturales y obtener mercados para bienes industriales, Japón desde 1937 se encontraba en una guerra con China teniendo ocupado gran parte del país. El gobierno nazi de Alemania tenía como ideología el obtener un espacio vital para Alemaniamediante la conquista de nuevos territorios.
- La política de apaciguamiento que permitió que Alemania se rearmara y ocupara Austria y Checoslovaquia, ya que los países occidentales veían en una Alemania muy débil una tentación de expansión de la Unión Soviética.
- El pacto secreto Ribbentrop-Molotov entre Alemania y la Unión Soviética que repartió las esferas de influencia en la Europa del este ycentral, lo que permitió a la Unión Soviética ocupar Estonia, Letonia y Lituania y repartirse Polonia con Alemania, mientras que países como Hungría, Rumania y Bulgaria pasaron a la esfera de influencia alemana. Mas adelante Alemania rompería este pacto y entraría en guerra con la Unión Soviética.
- La intervención exitosa de Italia y Alemania en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939, lo quepermitió instalar un gobierno fascista en España. Además esta guerra sirvió como campo de pruebas para nuevos armamentos y de entrenamiento para la fuerza aérea alemana.
- La ocupación italiana de Albania y Etiopia sin que la comunidad internacional pudiera hacer mucho para impedirlo.
- El embargo comercial que impuso Estados Unidos a Japón que llevo a los japoneses a declarar la guerra a EEUUpara no quedarse privados de suministros vitales como petróleo en su guerra contra China.
3 - ) los alemanes usaban una estrategia llamada Blitzkrieg o "guerra relámpago" en alemán, se basaba en el movimiento permanente hacia adelante. Contaba de tres fases. En la primera fase la infantería fija al enemigo en toda la longitud del frente, mientras ocultaba con cortinas de humo los movimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS