segunda guerra mundial

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: ASPECTOS Y AVANCES
Durante la Primera Guerra Mundial, la aviación había demostrado claramente la utilidad que podía prestar en el campo de batalla. La demanda de aeroplanos durante la contienda permitió, a su vez, acelerar el desarrollo de su producción en serie y diversos grupos industriales se convencieron de la rentabilidad que obtendrían invirtiendo en ella suscapitales. 

El rearme (alemán primero y europeo y norteamericano después), garantizaba a las grandes compañías la fácil colocación de una producción cada vez mayor, cuyos principales compradores eran entonces el ejército y la fuerza aérea de su propio país. 
Desde los comienzos de la guerra hasta la victoria final, los Estados Unidos se convirtieron en el "arsenal de las democracias". La industriacivil norteamericana, llamada a cooperar por el presidente Roosevelt, se transformó en industria de guerra, y puso al servicio de la nación su extraordinaria capacidad de producción. Así, superando los cálculos más optimistas, se llegaron a fabricar con extraordinaria rapidez millares de barcos, aviones y tanques. 

Colocado bajo la tutela de los intereses militares, el desarrollo de losaeroplanos atendió fundamentalmente a su potencialidad bélica más que a la posibilidad de dar beneficios en el comercio. Esta situación marcaba una preocupación constante por la velocidad y la maniobrabilidad de los aparatos, sin reparar demasiado en los costos. Sin embargo, la industria siguió avanzando a paso muy cuidadoso. 
De este modo, la velocidad con que se reproducían las comunicaciones, yaaceleradas con la introducción del telégrafo en los albores del siglo, se multiplica con la aviación, la telefonía y la radiotelefonía en este nuevo período. 
El transporte automotor, que había sido exitosamente probado durante la guerra, inclusive como arma en el campo de combate (los tanques ingleses desde 1916) , se asentaba en 1920 sobre una estructura industrial dominada por pocas y gigantescasempresas. 

Un vehículo creado con fines militares en 1938 habrá de popularizarse durante la guerra y será producido por millones: el jeep. 
Una innovación se introduce hacía fines del período en los motores de los barcos: se trata del motor Diesel eléctrico, y el primer buque que lo utiliza es el Wupperthal en 1936. Después de la guerra, en 1949, existían en todo el mundo 146 millones deaparatos receptores y las estaciones transmisoras superaban la cifra de 10.000. 
De este total, en los Estados Unidos había unos 75 millones de receptores y casi 4.000 emisoras. 

En el segundo año de la guerra, la pantalla de radar inglesa comenzó a funcionar precisamente a tiempo cuando arreciaba la ofensiva aérea alemana. 
Poco después se inventó el magnetrón de cavidad, fuente de radiación muyintensa con longitud de onda del orden del centímetro, que permite una mayor precisión en la localización. 

Hacia el fin de la guerra, el radar fue usado para guiar las bombas y los proyectiles. 
Inicialmente se trataba de dispositivos empleados para apuntar, gobernar, guiar y disparar proyectiles, desde el sistema de cañones antiaéreos controlados por radar a los millones de granadaselectrónicas de aproximación que tales aparatos disparan. 
El rearme se canalizó buena parte de los capitales y la producción industrial, y en las industrias de armamento, tanto directo como indirecto, fueron empleados numerosos trabajadores. 
De hecho, uno de los más grandes desarrollados tecnológicos del período, tanto en capital invertido como en la importancia de sus consecuencias para la historia dela humanidad, es la construcción de la bomba atómica en el corto período que va desde el descubrimiento de la fisión del uranio hasta el momento que Hiroshima y Nagasaky fueron arrasadas. 
Prácticamente todas las ramas de la producción se han visto comprometidas con el desarrollo de los armamentos; la industria automotor contribuyó con vehículos que luego se han popularizado en sus usos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS