Segunda guerra mundial

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Después de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, los países Europeos se reunieron y firmaron un acuerdo “El Tratado de Versalles”, en dónde se sentaron las bases para iniciar la reconstrucción de los diferentes países, que habían quedado bastante desbastados, en ese tratado también se pedía que Alemania aceptara su culpabilidad y le exigían el pago de indemnizaciones por los daños causados. Alemania sevio obligada a entregar toda su marina mercante, la totalidad de su marina de guerra y aviación, así como también parte de su territorio. Este hecho molestó bastante a los alemanes.
Por otro lado Italia que había peleado con Alemania y que en el nuevo reparto de de territorio se vio desfavorecida lo que generó en ella también enojo.
Por primera vez la economía Europea estaba dependiendo de“capital extranjero” específicamente de Estados Unidos, quien se fue abriendo camino en Europa, los países tenían grandes deudas con E.U. y no las podían pagar más que con los impuestos de los alemanes y estos con los préstamos de E.U. por lo que sobreviene una verdadera crisis económica mundial, manifestada en la alza de precios, falta de trabajo, paros y quiebras de las empresas.
Los diferentesgobiernos fueron tomando medidas para salir adelante. Alemania, Italia y Japón se unieron para hacer frente a la situación y para iniciar la reconquista de territorios. (1930-1940)
Italia invade Etiopía, Japón a Manchuria, se desata la guerra civil en España. Japón invade China y se retira de “La sociedad de Naciones”
Por otro lado se venían formando desde hacía tiempo atrás movimientosnacionalistas por un lado el movimiento Nazi liderado por Adolfo Hitler (1933), el Fascismo por Benito Mussolini.(1923)
En 1939 Alemania, Italia y Japón firman un pacto para apoyarse en caso de que se desatara una guerra. También inesperadamente Alemania firma un pacto de no agresión con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Alemania violando el “Tratado de Versalles” comienza suinvasión y extensión territorial, abandonando también “La Sociedad de Naciones”
Comienza por Austria, Checoslovaquia, a su vez Italia no se quiere quedar atrás y comienza invadiendo Albania.
El 1° de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia, los demás países Europeos que habían permanecido sin reaccionar, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos exigen y dan un ultimátum a los Alemanes para queabandonen Polonia, Alemania no responde e INICIA LA GUERRA.

Después de la 1° guerra mundial se organizaron diferentes grupos de Reacción a los acontecimientos, los más destacados fueron el nazismo y el fascismo.
El nazismo comenzó en 1919 como un movimiento obrero al que Hitler ascendió al poder el 30 de enero de 1933 con la ayuda de banqueros, industriales, quienes veían a los partidoscomunista y socialista como amenazas. Hitler llevó a cabo los siguientes objetivos.
* Anular el “Tratado de Versalles”
*Vengar la derrota de 1918
*Agrupar a todos los hombres de “raza alemana” en un gran Reich
*Promueve la continua expansión demográfica querían la construcción de una gran Alemania, que incluyera todos los territorios de habla alemana, ciudadanía únicamente alemana.
*Formar unestado fuerte, centralizado y autoritario.
*La promulgación de leyes contra los judíos.
* Tenían una oposición al sistema comunista.
El resultado fue una dictadura de una raza “superior” y agresiva .

Benito Mussolini fue su representante. Fue un movimiento totalitario significa que promovía el poder del estado.
Promovían la desigualdad de clases.
Anticomunistas. Sólo las élites teníanderecho a gobernar.
Sus objetivos eran conquistar los países débiles y crear imperios mundiales.
Apoyo al Poder por el poder.
Alineamiento de todos los ciudadanos al partido fascista, como único partido.

Durante los primeros años de la guerra, Alemania parecía imparable invadiendo Dinamarca y Noruega el mismo día, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Norte y Oeste de Francia, posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS