Segunda Guerra Mundial

Páginas: 28 (6751 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
La primera guerra mundial se dio debido al descontento entre las naciones europeas, se formaron alianzas militares y se prepararon para la guerra su detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando en el atentado de Sarajevo. La primera guerra mundial tuvo como consecuencia:
• La muerte de más de 12 millones de personas
• Cambios en los territorios europeos, desaparece el imperioaustro-húngaro, Turquía se reduce, entre otros.
• Fin del predominio de las potencias europeas y fortalecimiento de estados unidos y Japón.
• Destrucción de los medios de comunicación y transporte.
• Disminuye la producción industrial y agrícola

Segunda guerra mundial
La segunda guerra mundial fue un conflicto que comenzó en 1939 como un conflicto europeo entre Alemania y la coaliciónFranco-Británica, y termino afectando a la mayoría de las naciones del mundo, se estima que las pérdidas entre la población civil y soldados para los aliados fue de 44 millones de personas, y para las potencias del eje fue de 11 millones de personas. Este conflicto concluyo en 1945.
La II Guerra Mundial requirió la utilización de todos los recursos humanos y económicos de cada Estado y fue unconflicto único en los tiempos modernos por la violencia de los ataques lanzados contra la población civil y por el genocidio (el exterminio de judíos, gitanos, homosexuales y otros grupos) llevado a cabo por la Alemania nacionalsocialista (nazi) como un objetivo específico de la guerra. Los principales factores que determinaron su desenlace fueron la capacidad industrial y la cantidad de tropas. En losúltimos momentos de la lucha se emplearon dos armas radicalmente nuevas: los cohetes de largo alcance y la bomba atómica. No obstante, el tipo de armamento empleado durante casi todo el enfrentamiento fue similar al de la I Guerra Mundial, aunque con ciertas mejoras. Las principales innovaciones se aplicaron a las aeronaves y a los carros de combate.
Algunas de las causas de la segunda guerramundial fueron:
• El fracaso de los esfuerzos de paz: Durante la década de 1920 se llevaron a cabo varios intentos para lograr el establecimiento de una paz duradera. En primer lugar, en 1920 se constituyó la Sociedad de Naciones, un organismo internacional de arbitraje fundado un año antes, en el que los diferentes países podrían dirimir sus disputas. Los poderes de la Sociedad quedaban limitados ala persuasión y a varios grados de sanciones morales y económicas que los miembros eran libres de cumplir según su criterio. En la Conferencia de Washington (1921-1922), las principales potencias navales acordaron limitar el número de naves a una proporción establecida. Los Tratados de Locarno, firmados en esta ciudad suiza en una conferencia celebrada en 1925, garantizaban las fronterasfranco-alemanas e incluían un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Polonia. Durante la celebración del Pacto de París (1928), 63 naciones firmaron el Tratado para la Renuncia a la Guerra, también denominado Pacto Briand-Kellogg, por el que renunciaron a la guerra como instrumento de sus respectivas políticas nacionales y se comprometieron a resolver los conflictos internacionales por medios pacíficos. Lospaíses signatarios habían decidido de antemano no incluir las guerras de autodefensa en esta renuncia a los medios bélicos.

• El ascenso del fascismo: Uno de los objetivos de los vencedores de la I Guerra Mundial había sido hacer del mundo un lugar seguro para la democracia; la Alemania de posguerra (cuyo régimen es conocido como la República de Weimar) adoptó una Constitución democrática, aligual que la mayoría de los estados reconstituidos o creados después de la contienda. Sin embargo, en la década de 1920 proliferaron los movimientos que propugnaban un régimen basado en el totalitarismo nacionalista y militarista, conocido por su nombre italiano, fascismo, que prometía satisfacer las necesidades del pueblo con más eficacia que la democracia y se presentaba como una defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS