segunda guerra mundial

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
La Segunda Guerra Mundial[editar]

Véase también: México en la Segunda Guerra Mundial

En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial. Este gran conflicto internacional tuvo grandes repercusionespolíticas y económicas en todo el mundo. Se puede decir que la economía mexicana actual se conformó y consolidó a partir de éste periodo. En México se llegó a reflejar de manera positiva; pues alinvolucrarse en el conflicto los países más industrializados en ese entonces, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón; dejaron de vender a México productos industrializados. Ello obligó anuestro país a desarrollar su propia industria interna para luego protegerla. Además durante la guerra los países involucrados compraron a México productos agrícolas y mineros, además de intensificarenormemente la venta de petróleo fomentando así la reactivación económica hasta la etapa conocida como el milagro mexicano.

La política nacionalista y de izquierda de Cárdenas se había reflejado,en la expropiación de grandes latifundios y en la nacionalización de los Ferrocarriles, que estaban en manos de extranjeros estadounidenses, ingleses y holandeses; aprovechando lo establecido en elartículo 27 de la constitución política de 1917, el cual declaraba que las riquezas del suelo, subsuelo, las aguas y mares de México pertenecían a la Nación, por lo que el gobierno podía manejarlas oceder su explotación, así como expropiarlas si lo consideraba necesario. Así, con este derecho, a raíz de un conflicto surgido en 1936 relacionado con que las compañías petroleras se negaban a aceptarlas condiciones laborales del contrato colectivo de trabajo y a acatar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(México)|Suprema Corte de Justicia de la Nación]], Cárdenasdecideexpropiar la industria petrolera el 18 de marzo de 1938.

Esta decisión, por supuesto, tuvo respuesta inmediata por parte de los países afectados. Se le suspendió la compra de su petróleo, y se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS