Segunda Guerra Mundial

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Introducción

La Segunda Guerra Mundial ha sido, hasta el momento, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial dela época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.
En esta guerra se formaron dos bandos:
Alianza:  Gran Bretaña (incluido países de la Commonwealth: Canadá,Australia, Sudáfrica y nueva Zelandia), Francia, Unión Soviética (incorporación en 1941), China (incorporación en 1941) y Estados Unidos (incorporación en 1941)
Eje: Alemania, Italia y Japón (incorporación en 1941)
En este trabajo se desarrollara el tema en profundidad, con el objetivo de tener un contexto completo de cómo y porque ocurrió esta guerra, sus antecedentes, sus causas, su desarrollo y susconsecuencias.

Antecedentes

Tras el Tratado de Versalles de 1919, Alemania se vio muy poco beneficiada con el final de la guerra, la gran pérdida de territorios y la perdida de gran parte de sus fuerzas armadas, llevaron a Alemania a formar una ola de venganza contra sus enemigos. Tras el estallido de la crisis financiera de 1929, Alemania se ve en una crisis gigantesca que no supo contener,esto dio lugar a que líderes nacionalistas con una postura muy diferente a la presentada por el tratado de Versalles, llegaran al poder.
* En 1933, Adolf Hitler es elegido democráticamente, a los pocos meses Alemania se convierte en una dictadura firme, que rompe con las reglas impuestas por el tratado de Versalles, y hace crecer económicamente e industrialmente a Alemania, además de convertirlaen una potencia militar capaz de rivalizar a potencias de esa época como la Unión Soviética o el Imperio Británico.

* En 1936 se inicia la Guerra civil Española a la que Hitler con su aliados Benito Mussolini no dudan en intervenir para el bando de Francisco Franco, la guerra civil se extendió hasta 1939 y sirvió como ensayo militar para lo que vendría poco después.

* En 1938, Hitler con laexcusa de unificar los pueblos de habla germana, decide invadir pacíficamente Austria, y formando el Gran Tercer Reich.

* En 1939, Alemania, invade Checoslovaquia, y se anexiona ese país, los aliados occidentales le dejan salirse con la suya. Hitler sabe que la potente industria checa trabajara para el Tercer Reich
* El mismo año Estados unidos, acepto una ley de neutralidad, para no versearrastrada nuevamente a un conflicto militar.

* El 23 de agosto de 1939, una semana antes del inicio a la Invasión a Polonia, Hitler manda a su ministro de asuntos exteriores Von Ribbentrop quien firma un histórico tratado de no agresión y ayuda mutua con la Unión Soviética.
Ahora sin nada que temer de la Unión Soviética, ni Estados Unidos, Hitler lanza su campaña para aniquilar a Polonia, loque Hitler consideraba la peor monstruosidad del tratado de Versalles.

Causas

Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y holandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de queestas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por  Gran Bretaña, Francia,  mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS