Segunda guerra mundial

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
YARITAGUA ESTADO YARACUY


Julio, 2010
CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Los hechos acaecidos en el período inter-bélico originaron las causas que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial; éstas fueron:

a) Los nacionalismos implantados en Alemania e Italia, que despuésse convirtieron en imperialismos de países agresores.

b) La crisis económica desatada en 1929 que logra afianzar al fascismo y al comunismo; también abre el camino para que se imponga el nazismo y para la implantación de la República en España.

c) El comportamiento débil desempeñado por la Sociedad de las Naciones, que en lugar de detener a Japón, Italia y Alemania, cuando comenzaron susagresiones a otras regiones, lo que hizo fue aplicar sanciones económicas y diplomáticas ante las cuales estos países optaron por salirse de la organización.

d) La Guerra Civil española, que terminó cuando se iniciaba la Segunda Guerra Mundial.

Unos meses antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, los grupos se dividieron en dos bloques. El llamado eje Berlín-Roma-Tokio, compuesto porAlemania, Italia y Japón, y el Bloque de los Aliados, integrado por Gran Bretaña, Francia, Checoslovaquia, Polonia, al que c la Unión Soviética y Estados Unidos.

PROBLEMAS DE LA POSTGUERRA

La posguerra trajo consigo problemas sociales, económicos y políticos que engendraron gobiernos totalitarios en Alemania e Italia. Sin embargo, los problemas creados por la Segunda Guerra Mundial no hansido liquidados. A pocos años de vencido el totalitarismo, ya existen dos bloques antagónicos: el capitalista, encabezado por Estados Unidos, y el socialista, al frente del cual se halla la Unión Soviética. Estas dos grandes fuerzas tienen en sus manos el destino del mundo.

BLOQUES QUE SE FORMARON ANTES DEL COMIENZO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El eje Berlín-Roma-Tokio, compuesto porAlemania, Italia y Japón y el bloque de los Aliados, conformado por Gran Bretaña, Francia, Polonia y Checoslovaquia. A este grupo se unieron más tarde la Unión Soviética y Estado Unidos.

SEÑALA LOS PERSONAJES MÁS SOBRESALIENTES DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES. HAZLO EN FORMA SEPARADA.

Entre los personajes más destacados fueron:

– En la Primera Guerra Mundial: el presidente estadounidenseThomas Woodrow Wilson, el general francés Philippe Pétain, Benito Mussolini, Adolf Hitler.

– En la Segunda Guerra Mundial: Wiston Churchill, Franklin Delano Roosevelt, Vladimir Ilich Ulianov (Nicolai Lenin), Charles De Gaulle, el emperador Hirohito de Japón.

¿CUÁLES FUERON LAS BASES IDEOLÓGICAS DEL FASCISMO, DÓNDE SURGIÓ Y QUIÉN FUE SU MÁXIMA FIGURA?

El fascismo, al igual que elnazismo, fue una doctrina ideológica, antiliberal, porque proponía la fe en unos dogmas y la obediencia ciega en un jefe; planteaba la existencia de una raza superior aspiraba a un mundo gobernado por los mejores y antimarxista porque todos los grupos sociales debían estar sujetos a los objetivos de la nación, y bajo la dirección del Estado fascista. En este existía un partido único, con estructuramilitar.

El fascismo surgió en Italia y Alemania. Su máxima figura era el Duce en Italia y el Fuhrer en Alemania.

NACIONALSOCIALISMO ALEMAN

Los orígenes del nacionalsocialismo alemán

La República alemana, que se había establecido al acabar la Primera Guerra Mundial, tuvo que enfrentarse a los problemas derivados de la reconstrucción del país, el pago de las fortísimas reparaciones deguerra que exigieron los países vencedores en la contienda bélica ya la fuerte inflación que sufrió la economía alemana. A estos problemas se unió la ocupación, en 1923, de la zona del Ruhr por las tropas francesas, ante el retraso en el pagó de las indemnizaciones de guerra.

La crisis económica de 1929 afectó seriamente a Alemania y fue determinante para la ascensión al poder del Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS