Segunda Guerra Mundial

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014




C.T.P Abelardo Bonilla Baldares


Departamento de Estudios Sociales


¨Segunda Guerra Mundial¨


Profesora Vilma


Alumna Krista Ramírez Barboza


10-2


Junio 2014








Antecedentes inmediatos:

El origen puede bien situarse en aquel famoso día 1 de Septiembre de 1939 en la que Alemania comenzó su ataque hacia Polonia. Seis años después, el día 2 deSeptiembre de 1945, con la rendición de Japón, se dio por finalizada.
En esta terrible coyuntura humana fallecieron en total unos 60 millones de habitantes, de todos los países y todo tipo de culturas, ya fuesen asesinados o fallecidos por hambrunas i enfermedades. Destacando sobre todo la terrible multi-matanza ejercida por las tropas de Hitler en contra de la raza Judía, así como en contra de losprisioneros de guerra. Condenados a morir en campos de concentración y en cámaras de gas. 
Durante la Segunda Guerra Mundial llegaron a enfrentarse naciones de medio mundo que formaban principalmente dos bandos diferentes. 
Las denominadas genéricamente potencias aliadas: Polonia, Francia, Noruega, Bélgica, Grecia, Estados Unidos, varios países de Ibero América, Gran Bretaña, Dinamarca, Paísesbajos, Yugoslavia, la URSS, y China. 
Y en el otro bando las llamadas potencias del eje: Alemania, Japón, Hungría, Italia, y Eslovaquia. 

Son muchos los antecedentes que intentan explicar el origen de la guerra. De entre muchas de estas causas destacan: 
- El agotamiento de la economía, así como el agotamiento de la demografía de los que vencieron en la Primera Guerra Mundial.
- La divisiónde Europa en nuevos estados. 
- La proliferación de las Dictaduras, con Hitler, Franco, Mussolini, etc…
- La principal causa fueron las incoherencias y extravagantes exigencias de Alemania que amenazaban las democracias europeas.


Principales Causas:

Como principales causas de la II Guerra Mundial podemos citar las cláusulas establecidas dentro del Tratado de Versalles en 1918, firmadopara la rendición de Alemania: 
1°- Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las pérdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra.
2°- Reducción del ejército alemán a la cantidad de 100.000 hombres, no posesión de ninguna arma moderna de combate.
3°- Reducción de la flota alemana a buques menores a las 10.000 toneladas. 
Otro factor fue el gran Recesiónque se presentó en el mundo durante los años veinte y treinta, que en Alemania crearon desempleo, caída del nivel de vida de la clase media y además que abonaron el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso al partido Nacional-Socialista (NAZI). 
La ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominioeconómico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas.
Otras causas que encontramos también son:
El ascenso de los totalitarismos en Europa.
El fascismo.
El nazismo o nacional socialismo alemán.
El antisemitismo y la superioridad racial.
La política expansionista de Japón.






Consecuencias Políticas – Sociales - Económicas y Militares:Además de los horrores propios de toda la guerra, la Segunda Guerra Mundial introdujo formas de sufrimiento no achacables a la propia escala de la misma:
Deportaciones masivas a campos de concentración y de trabajo, organizados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, esclavos, discapacitados, gitanos, testigos de jehová, comunistas, españoles, republicanos, sacerdotes, católicos yministros de otras religiones, etc.), que se convertirían en campos de exterminio donde tendría lugar el Holocausto; también en Estados Unidos y otros países de América, internando a sus ciudadanos de ascendencia japonesa.
Masacres masivas de población y de prisioneros enemigos perpetrada por las fuerzas japonesas, principalmente en China, y las alemanas, en Rusia. Tras la guerra, malos tratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS