Segunda Guerra Mundial

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Segunda guerra mundial
La segunda guerra mundial fue la guerra más popular en la historia de estados unidos. Los gobiernos que dirigían esta guerra Inglaterra, estados unidos y la unión soviética ¿representan un orden de cosa esencialmente diferente, tanto que su victoria significara un golpe al imperialismo, al racismo, al totalitarismo y al militarismo en el mundo?.
Estados unidos habíainstigado una guerra con México y se había apoderado de medio país. Había simulado ayudar a cuba a conseguir su independencia de España para plantarse después en cuba con una base militar, inversiones y un derecho de intervención. Se había apoderado de Hawái, puerto rico, Guam y había llevado a cabo una guerra brutal para subyugar a los filipinos. Había “abierto” Japón al comercio americano con barcosde guerra y amenazas. Si la entrada de estados unidos en la segunda guerra mundial fue para defender el principio de no intervención en los asuntos de otros países (como muchos americanos creían por aquel entonces, viendo las invasiones nazis), el expediente de estados unidos ponía en duda su habilidad para mantener dicho principio.
Cuando la Italia de Mussolini invadió etiopia en 1935. Estadosunidos declaro un embargo sobre municiones pero permitió que las corporaciones americanas enviasen a Italia enormes cantidades de petróleo, esencial para que Italia llevase a cabio la guerra.
Lo que hizo que estados unidos entrara en la segunda guerra, fue el ataque japonés a la base naval americana de Pearl Harbor, en Hawái, el 7 de diciembre de 1941.
Lo que provoco la entrada de estados unidosen la guerra fue el ataque japonés a una base de imperio norte americano en el pacifico.
Dos semanas antes de la declaración de la carta atlántica, Sumner Welles, el secretario de estado en funciones estadunidense, había asegurado al gobierno francés que podían conservar su imperio intacto tras el final de la guerra.
La política de puertas abiertas de acceso igualitario se extendería de Asia aEuropa, lo que significaba que estados unidos tenia intención de adaptar a Inglaterra e instalarse en su lugar. Durante la guerra, Inglaterra y estados unidos establecieron el fondo económico internacional para regular el cambio de divisas internacionales; el voto seria proporcional el capital aportado, con lo cual se estaba asegurando el dominio norteamericano.
La creación de las naciones unidasdurante la guerra se presento al mundo como una cooperación internacional para impedir guerras futuras. El estudio de Henry Feingold (the politics of recue) muestra que, mientras estaban metiendo a los judíos en campos de concentración y estaban comenzando el proceso de aniquilación que acabaría con el horripilante exterminio de 6millones de judíos y millones de no judíos, Roosevelt no tomo lasmedidas que podrían haber salvado millares de vidas. Un periodista negro escribió “los negros están enfadados, resentidos y completamente apáticos con respecto a la guerra. “¿Luchar para que?”. Se ´preguntan. Los negros carecían, sin embargo, de una posición antibélica organizada.
Había un apoyo masivo a lo que seria el mayor bombardeo de civiles jamás llevado a cabo en una guerra: los ataquesaéreos a ciudades alemanas y japonesas. El 6 de agosto de 1945, apareció el solitario avión americano en el cielo de Hiroshima. Lanzo la primera bomba atómica, que mato a unos cian mil japoneses y dejo9 a decenas de miles muriendo lentamente por los defectos de la radiación. La bomba también Mato a doce aviadores americanos que estaban en la cárcel de Hiroshima, tres días lanzaron sobre la ciudad deNagasaki una segunda bomba atómica, que mato a unas 50 000 personas. La justificación ofrecida para tales atrocidades era que las bombas atómicas acabaran rápidamente con la guerra y no seria necesario invadir Japón.
Japón se rendiría así ante estados unidos, no ante Rusia. Estados unidos seria quien ocuparía el Japón de la posguerra. Es cierto que después dela guerra acabo rápidamente. Un año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS