Segunda Guerra Mundial

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Como antecedentes de la Segunda Guerra Mundial tenemos la subida al poder de Hitler en Alemania en el año 1933 a partir de ese momento comenzó una reárame alemán a gran escala. Japón a su vez adopto una campaña de expansión en Asia donde ya ocupaba Corea, durante la década de 1930 fue dominando territorios de China obteniendo recursos naturales para fortalecer suejército. Japón, Alemania e Italia formaron una alianza que se conoció como Pacto tripartito o “El Eje”. Estos países previamente a 1939 en la medida que las demás potencias se lo permitían fueron interviniendo militarmente de manera expansiva. Italia se hizo con el dominio de Etiopia y Albania, Alemania anexiono Austria y parte de Checoslovaquia y Japón en 1937 entro en guerra abierta con China ocupandogran parte de sus territorios. También Alemania e Italia prestaron ayuda al bando franquista durante la guerra civil española entre 1936 y 1939 que termino imponiendo un gobierno militar en España. En 1939 Alemania y la Unión Soviética efectuaron una alianza secreta por la cual se repartirían Polonia y las esferas de influencia en Europa central y del este.
El 1 de septiembre de 1939 Alemaniasin previo aviso ataco a Polonia (ver invasión de Polonia), inmediatamente Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania, pero sin efectuar maniobras inmediatas. Polonia cayo rápidamente ante los alemanes y más tarde los soviéticos también invadieron ocupando una parte del país. Siguieron varios meses de escaramuzas y enfrentamientos menores. Los soviéticos ocuparon Estonia, Letonia yLituania sin resistencia y cuando intentaron ocupar parte de Finlandia se vieron enfrascados en una guerra que lograron ganar pero a un costo terrible, cediendo los finlandeses algunos territorios fronterizos.
PAISES PARTICIPANTES
Los países participantes de la Segunda guerra mundial los podemos dividir en 2 bandos, los aliados y el eje, en cada bando existían países que eran los principalesprotagonistas y países aliados a estos que desempeñaron papeles en diferentes grados de importancia.
Países del Eje:
Principales potencias del eje: Alemania, Italia, Japón
Otros países del eje: Rumania, Hungría, Bulgaria, Finlandia, Austria (era parte de Alemania), Tailandia
En el caso de los países del eje también se pueden sumar gobiernos títeres que fueron impuestos a los países aliados vencidosque colaboraron militarmente o económicamente, como ser la Francia de Vichy, Croacia que surgió de la invasión de Yugoslavia, Eslovaquia que surgió del desmembramiento de Checoslovaquia, Manchukuo en la Manchuria China donde se constituyo un estado títere de Japón.
Países Aliados:
Principales potencias aliadas: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Soviética
Otros países aliados: China,Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Bélgica, Holanda, Polonia, Grecia, Yugoslavia, Noruega, Brasil
Causas
Las causas que llevaron al estallido de la Segunda Guerra Mundial fueron varias en diferentes planos, y las motivaciones que llevaron a los protagonistas europeos y asiáticos tienen causas en común y diferencias.
Causas de la Segunda guerra mundial:
• Las duras condiciones impuestas a Alemaniaen el tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió muchos territorios y se vio obligada a pagar año a año fuertes indemnizaciones.
• La crisis económica del año 1929 que llevo al surgimiento de gobiernos fascistas como el nazismo en Alemania debido a la desesperación de la gente ante las altas tasas de desocupación.
• La idea del pangermanismo nazi que pretendíaincorporar a Alemania a todos los territorios con población de origen alemán como ser parte de Polonia, Checoslovaquia y Austria.
• El enfrentamiento ideológico de los gobiernos fascistas con los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y con los gobiernos democráticos de Estados Unidos y las metrópolis coloniales en parte democráticas de Europa Occidental
• El deseo de los países del Eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS