segunda guerra mundial

Páginas: 23 (5504 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
INICIO DE LA GUERRA. PACTO DE MUNICH
   El Pacto de Munich fue un acuerdo propuesto y firmado por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña en la ciudad alemana de Munich el 29 de septiembre de 1938 con el objeto de poner fin al conflicto germano-checoslovaco. El acuerdo resultante implicaba la aceptación por parte británica y francesa de las demandas territoriales del dictador alemán AdolfHitler, consistentes en la cesión de los sudetes, una región de Checoslovaquia limítrofe con Alemania en la que residía una importante minoría de población alemana que, alegando la discriminación que sufría por parte del gobierno checoslovaco, había iniciado un movimiento separatista fomentado desde Berlín (capital del III Reich alemán).
    La cesión de los Sudetes ya había sido acordada por lossignatarios del Pacto en las negociaciones previas, que habían dado comienzo en agosto de 1938. Gran Bretaña y Francia, que deseaban evitar una nueva guerra a cualquier precio, cedieron ante Hitler a cambio de que éste se comprometiera a no exigir la soberanía sobre más territorios europeos. El primer ministro británico, Arthur Neville Chamberlain, confiaba en que estas concesiones alentarían aAlemania a establecerse como una potencia pacífica dentro de Europa. El Pacto, firmado por Chamberlain, el presidente del Consejo francés (primer ministro) Édouard Daladier, Adolf Hitler y el jefe de gobierno y dictador italiano Benito Mussolini, determinaba únicamente las condiciones bajo las cuales habría de realizarse la cesión.
   Los alemanes marcharon sobre Checoslovaquia en marzo de 1939 y lamayor parte del país pasó a constituir el protectorado alemán de Bohemia-Moravia, con lo cual quedó anulado el Pacto de Munich y Gran Bretaña comenzó a desconfiar de las intenciones de Hitler. Ante esta situación, Gran Bretaña optó por garantizar la integridad de las fronteras de Polonia. El 23 de agosto, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas firmó un pacto de no agresión con Alemania (elllamado Pacto Germano-soviético) con el fin de evitar una guerra y repartir las posibles áreas de expansión soviética y alemana según sus propias esferas de influencia. El 1 de septiembre, Hitler lanzó un ataque sobre Polonia confiando en que Gran Bretaña y Francia no intervendrían; sin embargo, ambos países declararon inmediatamente la guerra a Alemania, lo que marcó el comienzo de la II GuerraMundial.


EXPANSIONISMO MILITAR ALEMÁN.
rcito y gobierno. Así, en 1935 los alemanes comenzaron este proceso que los habría de llevar a lugares inimaginables.
Dos años antes, en 1933, la política de acercamiento entre Italia, Francia y el Reino Unido, impulsada por Mussolini alcanzó al Führer en su intento por perpetuarse legalmente del poder. Hitler sabía que era su oportunidad de reclamar aDaladier los agravios de Tratado de Versalles. “francia se negó terminantemente a aceptar la paridad de fuerzas con Alemania, con lo que esta se retiro de la conferencia, y poco después de la sociedad de Naciones Alemania quedaba ya con las manos libres para rearmarse”.
De inmediato se desconoció el Tratado de Versalles y el rearme alemán fue una realidad. La primera medida de Führer fue lacreación de una fuerza aérea alemana, la Luftwaffe, dirigida por Herman Goering.
El Führer decretó el restablecimiento del servicio militar en Alemania. El presidente Lebrun condenó este hecho, pero Hitler en respuesta, lo fijó como obligatorio.
Hacia 1932, Austria vivía bajo el gobierno totalitario del canciller Engelbert Dollfuss (1892-1934), fascista aliado de Mussolini. Cuando el Führer consiguiópoder absoluto en Alemania, en 1933, varios grupos nazis comenzaron a brotar en Austria y en 1934, varias austriacos se infiltraron en la cancillería para matar a Dollfuss. El éxito de la empresa ocasionó la presencia de divisiones militares italianas en la frontera ítalo-austriaca, con lo cual las pretensiones de Hitler tuvieron que esperar. Lo anterior llevó a Kurt Schuschnigg (1897-1977) al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS