Segunda Guerra Mundial

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Desarrollo de la II Guerra Mundial 1939-1945
* El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemán. La llanura polaca ofrecía una ventaja para el desplazamiento de los blindados alemanes, aunque los bosques y las carreteras mal construidas eran problemas que dificultaban el avance.
* Alemania avanzó usandola blitzkrieg ('guerra relámpago'). Usaban los aviones caza bombarderos y por tierra camiones antibalas.
* El 3 de septiembre, el Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rápidamente por Francia, Sudáfrica y Canadá.
* El 8 de septiembre, los alemanes alcanzaban Varsovia, tras haber penetrado las defensas polacas, y comenzaron el asedio de Varsovia(8-28 septiembre). Los franceses y los británicos se movilizaron lentamente y no pudieron hacer ninguna acción directa en apoyo de los polacos en el tiempo disponible (Traición occidental).
* El 17 de septiembre, la Unión Soviética, siguiendo su acuerdo secreto con Alemania, invadió Polonia desde el este, convirtiendo las defensas polacas en un caos por la apertura de un segundo frente. Undía más tarde, tanto el presidente polaco como el comandante en jefe huyeron a Rumanía.
* El 1 de octubre, después de un mes de asedio de Varsovia, las fuerzas hostiles entraron en la ciudad. Las últimas unidades polacas se rindieron el 6 de octubre. Algunas tropas se fueron a países vecinos. Como consecuencia la Polonia ocupada consiguió crear un poderoso movimiento de resistencia y contribuyócon fuerzas militares a los aliados durante el resto de la II Guerra Mundial.
* Tras la conquista de Polonia, Alemania intentó negociar con Francia e Inglaterra el reconocimiento de la nueva situación, pero, ante la negativa de éstas, fijó su objetivo en asegurar suministros para su ejército. Incremento sus acuerdos económicos con la Unión Soviética, que le proporcionaría materias primas, ynegocio la compra del hierro sueco.
* El 30 de noviembre de 1939, la Unión Soviética atacó Finlandia con lo que comenzó la Guerra de Invierno. A pesar de superar a las tropas finesas en número de 4 a 1, el Ejército Rojo encontró que su ataque se volvía muy difícil, lo cual resultó muy embarazoso. Finalmente, los soviéticos acabaron por imponerse y el tratado de paz vio como Finlandia cedíaáreas estratégicamente importantes en la frontera cerca de Leningrado, así como en la Carelia. Esto sentó un precedente de flaqueza en el ejército Rojo, el cual los alemanes se tomaría en serio para la invasión.
* El 9 de abril de 1940, Alemania invadió Dinamarca y Noruega, en la Operación Weserübung, en parte para contrarrestar la amenaza de una inminente invasión Aliada de Noruega. Dinamarca noresistió, pero Noruega luchó. Tropas del Reino Unido, cuya propia invasión estaban preparando, desembarcaron en el norte de Noruega. A últimos de junio, los Aliados habían sido derrotados y se retiraban. Alemania usó Noruega como base para ataques navales y aéreos contra los convoyes árticos que se dirigían a la Unión Soviética con armas y suministros.
* 1941, ante la imposibilidad dederrotar a Inglaterra, los alemanes atacaron Rusia, pues Alemania suponía que ante la derrota de los rusos, Japón podría dominar el pacífico y amenazaría las costas de Estados Unidos, así impediría que éste país interviniera en la guerra en Europa. Al principio las tropa alemanas lograron importantes éxitos militares en Rusia, hasta alcanzar las puertas de Moscú, pero al llegar el invierno de maneraanticipada, las tropas germanas no estaban preparadas para hacer frente al intenso frío y comenzaron a debilitarse. Los rusos contraatacaron y derrotaron a los alemanes en Stalingrado.
* el 7 de Diciembre de 1941, la aviación japonesa tacó la flota de EU que se encontraba en Pearl Harbor, en las islas de Hawai. Esta fue la oportunidad que esperaba Roosvelt, presidente de EU, para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS