SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Una guerra es un conflicto bélico o lucha armada entre dos o más países o bandos. El concepto se relaciona con términos como batalla, combate y lucha, entre otros.  Mundial, por su parte, es un adjetivo que permite nombrar a aquello que se desarrolla en varios países del mundo.

La noción de guerra mundial, por lo tanto, se utiliza para referirse al conflicto bélico agran escala que cuenta con la participación de países de distintos continentes. Existe consenso respecto a la existencia de dos guerras mundiales a lo largo de la historia: la Primera Guerra Mundial (que tuvo lugar entre 1914 y  1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), escritas siempre con sus iniciales en mayúsculas.
En la Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, semovilizaron más de 60 millones de soldados y fallecieron 10 millones de personas. El conflicto estalló por el enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia, que contó además con la participación de Rusia,  Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Japón, Estados Unidos e Italia, entre otros países.
Hay quienes dicen que la Segunda Guerra Mundial fue el único conflicto que verdaderamente sedesarrolló a escala planetaria. Intervinieron más de setenta países y murieron unos 60 millones de personas, lo que supone cerca del 2% de la población mundial de la época.

La eventual declaración de una Tercera Guerra Mundial ha sido puesta en duda por los historiadores. La mayoría de los conflictos bélicos actuales cuenta con la participación, ya sea directa o indirecta, de países de todo el mundo através de sistemas de alianzas o de organizaciones supranacionales como la ONU. Por lo tanto, es probable que formalmente nunca se declare el inicio de una tercera guerra.


















CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Causas o Factores de origen del Conflicto:
La Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político económicosopuestos. A diferencia de la guerra anterior, enmarcada en un solo sistema predominante —el liberalismo capitalista, común a los dos bandos—, en el segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético. Estos dos últimos sistemas, no obstante ser contrarios entre sí, tenían en común la organización del Estado fuerte ytotalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características opuestas al liberalismo que postula la democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos como forma de sociedad.
Estaban los problemas étnicos que, presentes desde siglos atrás, se fueron haciendo más graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado deVersalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria —naciones pobladas por germanos— y redujeron de manera considerable sus territorios.
Este hecho fue determinante para difundir en esos pueblos el sentimiento de superioridad de la raza germana —identificada por Adolfo Hitler como “raza aria” de acuerdo con una idea desarrollada en la filosofía alemana del siglo XIX— frente a losgrupos raciales, principalmente los judíos que controlaban la economía capitalista, y quienes, según la perspectiva de los nazis, habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico.

Por otra parte, la insistencia de Hitler por evitar el cumplimiento del Tratado de Versalles provocó diferentes reacciones entre los países vencedores: Francia, que temía una nueva agresión deAlemania, quería evitar a toda costa que resurgiera el poderío bélico de la nación vecina. En cambio, el gobierno británico y el de Estados Unidos subestimaban el peligro que el rearme alemán representaba para la seguridad colectiva; consideraban que el Tratado de Versalles había sido demasiado injusto, y veían con simpatía la tendencia anticomunista adoptada por la Alemania nazi, porque podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS