SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)
Introducción
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica dela Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, porprimera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.
Causas
Políticas: En primer lugar, la Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político-económicos opuestos. Se enfrentarontres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi-fascismo y el comunismo soviético.
Alemania, quien inicio la segunda guerra mundial, tenía la idea, sobretodo impuesta por Hitler, de expandirse por Europa y anexionarse el mayor número de estados, y así de hecho lo hizo, de hecho lo logro anexionándose Austria, Danzig y región al oeste de la república checa. A ese tipo de política sele llamo fascismo.
Por otra parte, la insistencia de Hitler por evitar el cumplimiento del Tratado de Versalles provocó diferentes reacciones entre los países vencedores: Francia, que temía una nueva agresión de Alemania, quería evitar a toda costa que resurgiera el poderío bélico de la nación vecina. En cambio, el gobierno británico y el de Estados Unidos subestimaban el peligro que el rearmealemán representaba para la seguridad colectiva; consideraban que el Tratado de Versalles había sido demasiado injusto, y veían con simpatía la tendencia anticomunista adoptada por la Alemania nazi, porque podría significar una barrera capaz de detener el expansionismo soviético hacia Europa, calificado entonces por las democracias occidentales como un peligro mayor y mucho más grave que el propionazismo. A causa de ese temor al comunismo, el gobierno británico adoptó una política de “apaciguamiento” respecto al expansionismo alemán, bajo la idea de que al hacer concesiones a Hitler podría evitarse una  nueva guerra y se obtendría, además, su colaboración contra el peligro soviético.
Económicas: a Alemania se le habían puesto condiciones bastante humillantes, después de la primera guerramundial. dentro de las clausulas más importantes, estaba el que Alemania debía pagar como indemnización de guerra, pero como los gastos de la primera guerra mundial fueron muy elevados y casi solo Alemania los cubría, pues esta nación se vino abajo. La gente vivía pobreza, y vivían en sinagogas o debajo de los puentes de Alemania.
Político-económicas: a causa del punto anteriormente mencionado, enAlemania surgieron muchas facciones políticas, y de las más importantes, el partido nazi (nacional socialista) de Hitler, el cual, ciertamente hay que reconocer que le quedaría dar al pueblo alemán una mejor calidad de vida aunque debía pagar indemnización de guerra, entonces surgió que Hitler rearmo al ejercito alemán para dejar de pagar su deuda, Inglaterra, Rusia y Francia, no obligarían aAlemania seguir pagando, puesto que Hitler era ya una amenaza con un gran y poderoso ejército.
Sociales: fue la sociedad quien menos tuvo que ver con el estallido de la segunda guerra, pero la ambición de Hitler de matar y/o exterminar a los judíos de Europa, provoco que Hitler ideara la manera de conquistar aquellos países, cuya ocupación de judíos era elevada, como en el caso de Polonia, por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS