Segunda Guerra

Páginas: 50 (12329 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
BRAHM GARCIA, ENRIQUE. Hitler y la Segunda Guerra Mundial. Santiago, Editorial Universitaria, 1999. Primera edición. Págs. 57-79 y 151-1591.

7. LA GLEICHSCHALTUNG
Contra todos los pronósticos, tanto de sus aliados en la toma del poder, como de sus enemigos, e incluso contra las dudas que manifestaban aún sus mismos partidarios, Hitler se movió muy rápido para consolidar su posición depoder. La ´puesta en línea' -Gleichschaltung-, o consolidación de un gobierno de características totalitarias, la alcanzó, en el lapso de sólo algunos meses. Esto fue fruto de un proceso en el cual se mezclaron el uso de la fuerza desde arriba con una cierta voluntad de sometimiento desde abajo. Los nazis coparon los espacios públicos, sobre todo a través de las S.A., que se movían como tropas deocupación en un país conquistado, amparados por el hecho de que la policía alemana dependía ahora del ministro del interior nazi Wilhelm Frick. Pero, por otro lado, amplios sectores de la población alemana, de la más diversa extracción social y formación cultural -debe recordarse que se pronunciaron por el nuevo régimen algunos de los más eximios representantes de la cultura alemana, como el juristaCarl Schmitt o el físico y premio nobel Philipp Lenard-, esperaban expectantes que se produjera el gran cambio que anhelaban desde la derrota de 1918, y que la República no había sido capaz de realizar.
El partido que con Hitler había ocupado la Cancillería a fines del mes de enero de 1933, parecía lleno de vitalidad y fuerza; irradiaba el optimismo de la juventud y de lo nuevo y ponía en primerplano los ideales de la grandeza nacional. Además parecía representar una gran fuerza integradora que potenciaba el sentido de pertenencia y de camaradería, al defender la idea de un socialismo nacional, equidistante tanto del marxismo como del capitalismo individualista, que superaría tanto la lucha de clases como la despiadada competencia al integrar a todos los alemanes en una gran comunidad: laVolksgemeinschaft. Todo lo contrario de lo que representaban, a esas alturas, la República y los partidos tradicionales, absolutamente desgastados y deprimidos y llenos de un pesimismo de fondo que los incapacitaba para la acción.
Esto es lo que la población alemana veía o quería ver en el nuevo gobierno, quedando algo más en sordina su cara más oscura. Esa fue la razón de fondo que explica porqué, en lo inmediato, el nuevo régimen, pese a estar todavía en minoría, no debió enfrentarse a una oposición decidida, siendo éste un factor que contribuyó en buena medida a su consolidación.
La ofensiva de Hitler se dirigió, en primer lugar, contra los que consideraba sus rivales más peligrosos: los comunistas. El pretexto para ello lo ofreció el incendio del Reichstag. El día 27 de febrerode 1933, sorpresivamente, empezó a arder el edificio del parlamento en Berlín. En su interior se detuvo a Marinus van der Lubbe, un anarquista holandés. Durante mucho tiempo se discutió entre los historiadores si el incendio había sido fruto de un complot comunista o era un montaje del mismo gobierno nacionalsocialista. Hoy día la opinión dominante considera que fue una acción solitaria de van derLubbe, quien habría buscado con esta acción sacar de su pasividad a los obreros. Sea lo que fuere, lo realmente importante es que Hitler y su gobierno atribuyeron de inmediato el incendio a un complot comunista, para así tener un pretexto para combatirlos hasta alcanzar su total destrucción.
Hitler temía al partido comunista más que a cualquier otro partido. Este temor era consecuencia de que loadmiraba. Sólo los comunistas tenían también una cosmovisión
-Weltanschauung- por la cual estaban dispuestos a luchar en forma fanática. Por otra parte los comunistas eran también los rivales más fáciles de aislar: nadie saldría en su defensa en caso de que se les prescribiera, pues eran los enemigos de todos.
Hitler consiguió así que se aprobara la primera de las normas de excepción en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda guerra
  • la segunda guerra
  • segunda guerra
  • La segunda guerra
  • Segunda Guerra
  • segunda guerra
  • Segunda guerra
  • Segunda Guerra.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS