segunda guerra

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Escuela Nacional de Antropología e Historia

Licenciatura en Historia

Introducción a la investigación histórica

Pensamientos en la Segunda Guerra Púnica



10/12/2013


Índice



1. Portada……………………………………………………………… 1


2. Índice………………………………………………………………… 2


3. Introducción (planteamiento y justificación)……………………… 3


4. Hipótesis……………………………………………………………… 3

5.Metodología y calendarización...……………………………………4


6. Contexto histórico: antes del combate, viene la guerra .………... 5


7. Desarrollo: Las fuerzas en combate ………………………………. 7


8. Conclusiones…………………………………………………………10


9. Bibliografía……………………………………………………………. 10




Muchas veces por falta de interés o simplemente por desconocimiento de las personas se califica a la historia como algoaburrido y sin importancia, sobre todo cuando son eventos en ubicaciones remotas y muy atrás en la línea temporal, sin embargo todas las acciones humanas tienen repercusiones en el presente, ya sea de manera directa o indirecta; ¿Podemos decir que el mundo hubiera sido el mismo si Roma no hubiera sido el imperio que fue? ¿Qué hubiera pasado con el derecho sin las doce tablas del derecho romano? ¿Y lacivilización se llamaría así, siendo que viene del civitas1 romano?
En este estudio vamos a centrarnos solamente en el análisis de una parte integral de la cultura romana, el ejército, y su contraparte para el imperio Cartaginés. Todos sabemos (aunque sea por películas) que las legiones romanas conquistaron y defendieron el mundo romano por casi 800 años, siendo la columna sobre la cual se asentóla pax romana (Pax Augusta) que sería para Gibbons “La época más feliz para la humanidad”2, sin embargo es poco sabido que años antes, previo a que Roma fuera un gran imperio, fue casi derrotada por una ciudad aún más desconocida que se asentaba en África, de nombre: Cartago, la joya de Túnez como sería descrita en tiempos posteriores, estuvo a punto de derrotar al imperio más famoso deloccidente, así que, sin estudiar los procesos económicos ni sociales por una lamentable falta de espacio, vamos a enfocar el estudio en una mirada rápida a las fuerzas militares de ambas naciones e intentar dar una opinión acerca de cómo es que mientras que Cartago ganó casi todas las batallas, aun así perdió la guerra y fue al final aniquilada.
Desde mi punto de vista, se pueden tener diferentesopiniones al respecto sobre la derrota de Cartago, desde una mayor población de Roma, pasando porque el ejército romano era más patriota hasta simple suerte o falta de apoyo del senado cartaginés al gran general Aníbal.
Así que la pregunta que intentaré responder es: ¿Cómo es que aunque la superioridad en el mando cartaginés e incluso de las fuerzas armadas se probó una y otra vez en el campo debatalla, los cartagineses perdieron la guerra? ¿Cuál es la mayor diferencia entre una legión romana y un ejército cartaginés? ¿Qué definimos por legión romana y ejercito cartaginés durante el periodo de la guerra púnica?

Mi objetivo es encontrar respuestas a estas preguntas basándome en dos fuentes principales, una antigua y una moderna para de esta manera poder tener opiniones distintas, las cualesson Tito Livio y Edward Gibbons, siendo el primero un historiador griego que decidió escribir la historia de Roma para sus contemporáneos y el último es considerado como el primer historiador moderno, escribió una historia acerca del imperio romano que es bastante disfrutable y uno de los mejores libros de historia jamás escritos.3
Nuestro enfoque temporal se centra en la Segunda Guerra Púnica4,el cual transcurre del año 264 a.C al 146 a.C aproximadamente5 durante el cual los romanos sufrieron varias de las mayores derrotas de su historia, a la vez surgieron dos de los más grandes generales de la historia: Aníbal Barca y Publio Cornelio Escipión El africano.
Sin más preámbulos lancémonos al estudio de este importantísimo período histórico.











Antes del combate,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda guerra
  • la segunda guerra
  • segunda guerra
  • La segunda guerra
  • Segunda Guerra
  • segunda guerra
  • Segunda guerra
  • Segunda Guerra.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS