Segunda intervención francesa en méxico

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA

A causa de la suspensión de pagos que ordeno Juárez, Francia organiza una triple alianza contra México.
Esta situación fue aprovechada por los monarquitas que venían cabildeando en la corte francesa para instaurar una monarquía que”salvara a México del caos.”
Jecker socio del hermano de Napoleón III, acreedor de México, este soñaba con construir un ImperioLatino, por tanto aprovecho la suspensión de pagos para intervenir.
 El 31 de octubre de 1861, en Londres,  Francia, Reino Unido y España formaron una alianza por “La Convención de Londres” y anunciaron su intención de enviar tropas a México. El gobierno de ese país derogó la Ley de Suspensión de Pagos, pero la alianza no cejó en su plan.  A pesar de la buena voluntad mostrada por pagar del gobiernojuarista algunas tropas españolas arribaron, en diciembre, al puerto de Veracruz, y para enero de 1862 ejércitos de las tres potencias europeas desembarcaron en territorio mexicano  y entraron en negociaciones con el gobierno de México. Los dirigentes de las misiones inglesa y española decidieron volver, pero los franceses anunciaron que ocuparían México. Francia arribo arribó con planesimperialistas promovidos por mexicanos, quienes ante el virtual fracaso del partido reaccionario, volcaron los ojos hacia Europa en un afán último por conservar sus privilegios e imponer un gobierno netamente conservador. Para 1860-1861, una comisión encabezada por José María Gutiérrez de Estrada, José Manuel Hidalgo y Esnaurrízar y Juan Nepomuceno Almonte persuadiría al gobierno de Napoleón III deapoyar una nueva intervención en México que llevara a implantar una monarquía constitucional. Una vez que se contó con su apoyo, se decidió que el candidato ideal era Maximiliano de Habsburgo, quien, después de poner varias condiciones y reflexionar largamente sobre de ello, aceptó formalmente la corona el 10 de abril, con la firma del Tratado de Miramar, y desembarcó en el puerto de Veracruz el 28 demayo (o, posiblemente, 29 de mayo) de 1864 en el Novara SMS. Fue entronizado como Maximiliano I, emperador de México. Maximiliano de Habsburgo fue en gran medida el producto de las ideas progresistas en boga en Occidente en el momento. Estaba a favor del establecimiento de una monarquía limitada que compartiera sus poderes con un Congreso elegido democráticamente. Este nuevo régimen inspiro leyesque abolieron el trabajo infantil, y suprimió el sistema de tenencia de la tierra que prácticamente equivalía a la servidumbre entre los indios. Esto era demasiado liberal para complacer a los conservadores de México, mientras que los liberales se negaron a aceptar a un monarca europeo, dejando a Maximiliano con pocos aliados entusiastas en México. 
Ante tal panorama, el presidente se vio en lanecesidad de llamar a los mexicanos a unirse en contra de los invasores, pero el Congreso, que se distinguió por una actitud antijuarista, frenó muchas de las iniciativas presidenciales. El gobierno mexicano logró llegar a un acuerdo con el representante español y suscribir el texto conocido como "Los Preliminares de La Soledad". Dicho documento fue avalado por los británicos pero no así por losfranceses, quienes, con este hecho, demostraron sus intereses intervencionistas

El 9 de abril de 1862, las potencias suspendieron los acuerdos de la Convención de Londres, por lo que las tropas españolas e inglesas se retiraron del país. Mientras tanto, Almonte, que al amparo de las fuerzas francesas había llegado a México, tomó el mando del gobierno que defendía la intervención y organizó ungabinete con miembros del partido conservador, al tiempo que el ejército invasor emprendía la marcha hacia el altiplano con el fin de apoderarse de la capital e impresionar a los mexicanos con las fuerzas que mandaba. Si bien es cierto que la primera sorpresa se la llevarían ellos al ser derrotados por el ejército mexicano encabezado por Ignacio Zaragoza en la célebre batalla de Puebla del 5 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Intervención Francesa En Mexico
  • la segunda intervención francesa en méxico
  • Segunda Intervención Francesa en México
  • La segunda intervención francesa en méxico
  • La Segunda Intervención Francesa En México
  • Segunda intervención francesa en México
  • Segunda Intervencion Francesa
  • segunda intervención francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS