Segunda Lectura

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Secularización y fundamentalismo en la escena global
Por importantes que sean el desarrollo de las tecnologías digitales y los medios de comunicación, la implantación de ambos como tales no dan cuenta de la globalización.
La globalización obliga a repensar y contrastar los modos d articulación de lo económico y lo político con lo cultural.
1. Mundialización y descentramiento del sujeto
Locultural no es una lectura o consumo de símbolos mediáticos aislados; forma parte de una actividad estructurante de la vida interior.
Mundialización no es simplemente la difusión de un sinnúmero de bienes simbólicos y económicos, o la puesta en marcha de formas de producción, gestión y comercio deslocalizados que operan según criterios de oferta y demanda es mas bien un descentramiento de componentesdel vínculo social.
Descentramiento de lo económico y lo simbólico esta desafiando los principios de unidad territorial, cultural y productiva que lo sustentaban.
Cuando las grandes potencias compiten por materias primas en lugares lejanos sus economías y culturas nacionales se entrelazan sólidamente una con otra primera etapa de globalización.
3 rasgos distintivos del descentramiento actual; 1)adelgazamiento y eventual desaparición de grandes actores colectivos nacionales, acompañados de la emergencia de otros sujetos sociales. 2) identificadores colectivos tradicionales entran en tensión con la multiplicidad de la experiencia cultural desterritorializada. Otros bienes económicos y simbólicos extranjeros compiten con los antiguos gracias al acceso mayoritario y a bajo costo. 3)creaciónde ventajas competitivas para conquistar mercados implica gran capacidad de adaptación de los procesos y naturaleza de la producción.
Muchos rasgos de los sistemas productivos tradicionales quedan obsoletos o se refuncionalizan.
Dimensiones locales de la organización del trabajo devienen irrelevantes y eliminables.
Conflictos de la globalización pueden ser vistos como una serie de respuestasparalelas a situaciones de descomposición social en distintos lugares.
2. Confucianismo y asiatismo
Nutrida por el culto confucianista a los antepasados la idea de linaje es proyectada a espala del país para definir la nacionalidad como una esencia única y superior.
El consumo cultural occidental impacta los ideales confucianos de una juventud más individualizante.
Quiebras y reducciones dramáticas depersonal ocasionadas por las crisis financieras fisuran identificación familia-empresa.
Japón
Actitud agresiva hacia los negocios se explica por su eficacia pero tiene un substrato cultural propio.
Confucio régimen moral
Articulación entre el gobierno y familia es la que más interesa ya que les dio continuidad a las relaciones de lealtad y sumisión en los ámbitos familiar, empresarial y del estadasí como también suturó el nacionalismo japonés.
China
Rectitud moral, depositario era el patriarca familiar y local.
Se propuso fortalecer autoritariamente a la sociedad unificando radicalmente lo público y lo privado, sometiendo al individuo al destino nacional sin suprimirse la tradicional subordinación al superior.
Corea
El confucianismo antiguo mantuvo mayor pureza a lo largo de suindustrialización.
Relaciones de lealtad y subordinación en el trabajo, asi como sacrificio por una causa superior, son de rigor en empresas coreanas.
Neoconfucianismo e industrialismo capitalista se han vigorizado mutuamente estableciendo fuertes lazos comunitarios de dependencia.

3. Islam y desmodernización
Hay una crisis de modernización sin que haya habido una secularización de tipo occidentalFundamentalismo, integrismo islámico añora restaurar su unidad, una sola autoridad religiosa y política perdida con la caída de Bagdad.
Enemigo extranjero y reinvención de un orden comunitario ideal y universal alimentan movimientos que constituyen la mas explicita negación del globalitarismo occidental.
Desmodernización en lugar de posmodernidad.
Integrismo político no es lo predominante en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda lectura
  • Ensayo de la lectura la segunda vez
  • SEGUNDA LECTURA 15
  • segunda guc3ada de lectura de la odisea
  • segunda lectura equilibrio
  • Segunda Parte Lectura Dewey
  • SEGUNDO CONTROL DE LECTURA JURISPRUDENCIA
  • SEGUNDO INFORME DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS