SEGUNDA LEY DE NEWTON ACUIC

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
SEGUNDA LEY DE NEWTON

Duvan Antonio Ruiz Zúñiga
Pedro Martin Oviedo
Andrés Torres
Mayerlis Esquivel


Gladys Casiano


FÍSICA I



UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PROGRAMA DE ACUICULTURA
MONTERIA
2015








OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar la relación funcional que existe entre aceleración, fuerza y masa de un cuerpo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar lagráfica a vs F explicando detalladamente el comportamiento de ésta.
Calcular la pendiente de la gráfica a vs F determinando sus unidades y su significado físico.
Analizar la gráfica a vs M explicando detalladamente el comportamiento de ésta.
Graficar la aceleración (a) en función del inverso de la masa (1/m), determinando el tipo de gráfica que se obtiene y por qué.
Calcular la pendiente de a enfunción de 1/m determinando sus unidades y su significado físico.





TEORIA RELACIONADA.
SEGUNDA LEY DE NEWTON.
Antes de abarcar el tema es necesario definir los conceptos de masa y fuerza:
FUERZA: es una influencia externa sobre un cuerpo que causa su aceleración respecto a un sistema de referencia inercial (se supone que no actúan otras fuerzas). La dirección de la fuerza coincide con ladirección de la aceleración, causada si sobre el cuerpo actúa una sola fuerza. La magnitud de la fuerza es el producto de la masa del cuerpo por la magnitud de la aceleración producida. Esta definición está de acuerdo con nuestra idea intuitiva de la acción de tirar o empujar realizada por los músculos.
LA MASA: es una propiedad intrínseca de un cuerpo que mide su resistencia a la aceleración, esdecir, es una medida de la inercia del cuerpo. La relación de dos masas se define cuantitativamente aplicando dos fuerzas y comparando sus aceleraciones.
De acuerdo a los anteriores conceptos la primera ley de newton explica lo que ocurre a un objeto cuando ninguna fuerza actúa sobre. La segunda ley de newton responde la pregunta de lo que sucede a un objeto que tiene una fuerza resultantediferente de cero actuando sobre él.
Imaginemos que se empuja un bloque de hielo sobre una superficie horizontal sin fricción. Cuando se ejerce alguna fuerza horizontal f, el bloque se mueve con cierta aceleración a si aplica una fuerza dos veces mayor, la aceleración se duplica si incrementa la fuerza aplicada 3f, la aceleración se triplica etc. A partir de estas observaciones se concluye que laaceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza resultante que actúa sobre él.
Y como se dijo anteriormente la aceleración de objeto depende también de su masa esto puede comprenderse al considerar la siguiente observación. Si se aplica una fuerza f, a un bloque de hielo sobre una superficie sin fricción. El bloque experimenta una cierta aceleración a. Si se duplica la masa delbloque la misma fuerza aplicada produce una aceleración. Si se triplica la masa, fuerza aplicada produce una aceleración . De acuerdo con esta observación se concluye que la magnitud de la aceleración de un objeto es inversamente proporciona a su masa.
Estas observaciones se reúnen en la segunda ley de newton.


LA ACELERACION DE UN OBJETO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA FUERZA NETA QUEACTUA SOBRE EL O INVERSAMENTE PROPORCIONAL A SU MASA.
De este modo es posible relacionar la fuerza y la masa con el siguiente enunciado matemático de la segunda ley de newton.
(1)
Observe que esta ecuación es una expresión vectorial y por tanto, es equivalente a tres ecuaciones de componentes.
a) ⅀ b) ⅀ c)⅀ (2)
Cada una de estas ecuaciones relaciona las componentes de fuerza neta a lolargo de un eje, con la aceleración a lo largo de ese mismo eje.
Por ejemplo la ecuación(a) nos indica que la suma de las componentes de la fuerza a lo largo del eje X ocasiona las componentes de X de la aceleración del cuerpo, pero no causa aceleración en las direcciones Y y Z. Dicho a la inversa la componente de la aceleración ax es causada solo por la suma de las componentes de fuerza a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda ley de newton
  • La segunda ley de newton
  • segunda ley de newton
  • Segunda ley de newton
  • Segunda ley de newton
  • Experimento segunda ley de newton
  • Segunda ley de newton (practica)
  • Segunda Ley De Newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS