Segunda ley de newton

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
OBJETIVO
Se pretende que los alumnos aprendan a reconocer las distintas leyes naturales que se encuentran presentes en nuestro alrededor, tales como la segunda ley de Newton, o mejor conocida como la ley de fricción.

MARCO TEÓRICO
La Segunda Ley de Newton se puede resumir así: La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él, einversamente proporcional a su masa.
La dirección de la aceleración es la misma de la fuerza aplicada.
[pic]
a representa la aceleración, m la masa y F la fuerza neta. Por fuerza neta se entiende la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo.
Newton mismo usó el término masa como sinónimo de cantidad de materia. Esta noción no es muy precisa. Con más precisión podemosdecir que la masa es una medida de la inercia de un cuerpo. Mientras más masa tenga un cuerpo, es más difícil cambiar su estado de movimiento. Es más difícil hacer que comience a moverse partiendo del reposo, o detenerlo cuando se mueve, o hacer que se mueva hacia los lados saliéndose de su trayectoria recta.

Relación entre peso y masa
En cualquier sistema de unidades: (1) la masa de unapartícula es igual a su peso dividido entre la aceleración de la gravedad, (2) el peso tiene las mismas unidades que la unidad de fuerza y (3) la aceleración de la gravedad tiene las mismas unidades que la aceleración.
La masa es una constante universal igual a la relación del peso de un cuerpo con la aceleración gravitacional debida a su peso. El peso es la fuerza de atraccióngravitacional y varia dependiendo de la aceleración de la gravedad.
Para cuantificar el concepto de masa debe definirse un patrón. En unidades del Sistema Internacional (SI), la unidad de masa es el kilogramo (kg). En unidades CGS, la unidad de masa es el gramo (g) y 1g = 10-3 kg. En el sistema ingles, la unidad de masa se llama slug.
No debe confundirse la masa con el peso. La masa es unapropiedad de un cuerpo, es una medida de su inercia o cantidad de materia. El peso es una fuerza, la fuerza que la Tierra ejerce sobre el cuerpo. Para aclarar la diferencia, supongamos que llevamos un objeto a la Luna. Allí pesará la sexta parte de lo que pesaba en la Tierra, pero su masa seguirá siendo la misma.

Aceleración, Fuerza Neta

La relación entre aceleración y fuerza podemosencontrarla en experiencias cotidianas. La aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta aplicada. Pero la aceleración depende también de la masa del objeto. Si mantengo la fuerza neta F y aumento la masa al doble, la aceleración será a/2. O sea, podemos afirmar
[pic]
Se escoge la unidad de fuerza de tal modo que la constante de proporcionalidad en [pic] , sea 1, y asía = F/m
Notemos que mediante esta segunda ley podemos dar una definición más precisa de fuerza, como una acción capaz de acelerar un objeto.
Cuando la masa está en kilogramos y la aceleración en metros por segundo al cuadrado, la unidad de fuerza se llama Newton (N), 1 N = 1kgm/s2.
En el sistema ingles, la unidad de fuerza es la libra. Se define como el peso (que es unafuerza) de un cuerpo cuya masa es 0.45359237 kg en determinado lugar de la Tierra en el que la aceleración de gravedad sea 32.1734 pies/s2.
Fuerzas de Fricción
Siempre que un objeto se mueve sobre una superficie o en un medio viscoso, hay una resistencia al movimiento debido a la interacción del objeto con sus alrededores. Dicha resistencia recibe el nombre de fuerza de fricción.
Lasfuerzas de fricción son importantes en la vida cotidiana. Nos permiten caminar y correr. Toda fuerza de fricción se opone a la dirección del movimiento relativo.
Empíricamente se ha establecido que la fuerza de fricción cinética es proporcional a la fuerza normal N, siendo k la constante de proporcionalidad, esto es, f = [pic]N.
La relación entre la fuerza F que se aplica y la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda ley de newton
  • segunda ley de newton
  • Segunda Ley De Newton
  • segunda ley de newton
  • SEGUNDA LEY DE NEWTON
  • Segunda ley de newton
  • Segunda ley de newton
  • Experimento segunda ley de newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS