segunda meditacion de descartes

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013



SEGUNDA MEDITACIÓN METAFÍSICA DE RÉNE DESCARTES

Lina María Celis Rengifo

JUAN MOSQUERA 11°B

COLEGIO REFOUS - FILOSOFÍA
13 de Junio de 2013



SEGUNDA MEDITACIÓN METAFÍSICA DE RÉNE DESCARTES

RÉNE DESCARTES: (La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. Se educó en el colegio jesuita de La Flèche, donde gozó de un ciertotrato de favor en atención a su delicada salud. A los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau, René Descartes experimentó la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método. Se afincó luego en París, donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época, los cinco primeros años los dedicó principalmente aelaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano.
En 1637 apareció su famoso Discurso del método, presentado como prólogo a tres ensayos científicos. Descartes proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre loscuales cimentar sólidamente el saber, este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulación «pienso, luego existo». Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas «claras y distintas».
Empecemospor la consideración de las cosas más comunes, y que creemos comprender más distintamente, a saber, los cuerpos que tocamos y vemos. No hablo aquí de los cuerpos en general, ya que esa nociones generales son con frecuencia más confusas, sino de algún cuerpo en particular. Tomemos, por ejemplo, este trozo de cera que acaba de ser sacado de la colmena: todavía no ha perdido la dulzura de la miel quecontenía, todavía retiene algo del olor de las flores de las que se ha recogido; su color, su figura, su tamaño, son manifiestos; es duro, está frío, se puede tocar y, si lo golpeamos, producirá algún sonido. En fin, todas las cosas que pueden distintamente permitirnos conocer un cuerpo se encuentran en él. Pero he aquí que, mientras hablo, lo acercamos al fuego: lo que quedaba de su sabordesaparece, el olor se desvanece, su color cambia, pierde su figura, aumenta su tamaño, se licúa, se calienta, apenas podemos tocarlo y, aunque lo golpeemos, no producirá ningún sonido. ¿La misma cera permanece tras este cambio? Hay que confesar que permanece y nadie lo puede negar. ¿Qué es, pues, lo que se conocía de ese trozo de cera con tanta distinción? Ciertamente, no puede ser nada de todo lo quehe indicado por medio de los sentidos, ya que todas las cosas que caían bajo el gusto, el olfato, la vista, el tacto o el oído, han cambiado, y sin embargo la misma cera permanece.

1. PUNTO DE DESCARTES:
Mediante un ejemplo deja en evidencia su pensamiento sobre las ideas innatas donde los cuerpos tienen una disolución física, presentándose la idea del cuerpo en sí mismo él cuál puede vivirsin él, esto lo llamaba el inconsciente él cual es extenso, flexible y cambiante; este razonamiento se dio ya que muchas de las cosas que había aprendido Descartes para él eran falsas y así pensando que él también podía ser falso por lo tanto para no tener que dudar absolutamente de todo, dudando de los medios por los cuales aprendió :

-Primero de sus sentidos: Lo que vio, lo que escuchó, lo quetocó tal vez no era realmente así, pensando en que pudieron haber sido ilusiones.
-De su razón: Proponiendo la existencia de un dios el cual engaña haciendo que las personas piensen siempre mal sin que estas se den cuenta.

Siendo así el pedazo de cera una gran demostración de sus dudas ya que aunque este cuerpo este dotado de ciertas características que se pueden percibir por los sentidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditacion segunda y tercera de descartes
  • Analisis de primera meditación y segunda meditación de Descartes
  • Descartes
  • Descartes. Reflexión sobre primera y segunda meditación
  • Segunda meditación de descartes
  • Segunda Meditación Descartes
  • Segunda meditacion, descartes
  • Descartes, Primera Y Segunda Meditación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS