Segunda Memoria De Condorcet

Páginas: 87 (21561 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
"SEGUNDA MEMORIA DE CONDORCETH"

Ahora voy ahora a trazar el plan de una instrucción común, tal como yo la concibo, y desarrollaré los principios que le servirán de base, a medida que los vaya necesitando para motivar con ellos las diversas disposiciones.

Primer grado de instrucción común

Distribución de las escuelas.

El primer grado de instrucción común tiene por objeto difundirentre todos los habitantes de un país sus derechos y sus obligaciones, a fin de poder ejercer los unos y cumplir con las otras, sin verse obligados a recurrir a una razón ajena. Además, es necesario que este primer grado sea suficiente para hacerlos capaces de cumplir con funciones públicas, para las que es muy importante que todos los ciudadanos sean llamados, y que deban ser ejercidas en las últimasdivisiones territoriales. En efecto, el pequeño número de sus habitantes no permitiría seleccionar a los sujetos a quienes se pudiera confiar esas funciones sin riesgos, si la instrucción que se exige no se imparte a todos los ciudadanos.

En la constitución francesa, las funciones de jurado, de elector, de miembro de consejos generales, deben estar clasificadas en la primera clase; las depresidente municipal y juez de paz, en la segunda.

Es necesario entonces, establecer en cada poblado, una escuela pública, dirigida por un maestro.

En las ciudades o pueblos con una población numerosa, se tendrían varios maestros, cuyo número estaría de acuerdo el de los alumnos de uno y otro sexo. No se podrían asignar doscientos alumnos a cada maestro; es el número que corresponde a unapoblación aproximada de dos mil cuatrocientas personas.

Duración de un curso de instrucción

Propongo que este curso de instrucción dure cuatro años. En efecto, se pueden tomar
nueve años para alcanzar el término medio, en el que iniciaría; esto conduciría a los alumnos hasta los trece años, edad antes de esa edad los niños no son de mucha para su familia, los más pobres pueden sin muchadificultad, consagrar algunas horas al estudio cada día. Aquéllos que quisieran iniciar el aprendizaje no tendían ningún problema ya que el aprendizaje propiamente dicho empieza en este momento; por otra parte, la instrucción se dispondría de manera tal que fuera compatible con la asistencia asidua a las escuelas, y así daría como resultado aprendices más inteligentes y más aplicados.

Los otros dosgrados de instrucción que durarían también, cada uno, el mismo número de años, conducirían naturalmente a los alumnos a la edad de veintiún años, término marcado en Francia para la inscripción cívica, y que, dado el estado de los conocimientos en ese momento, llegaría a ser según parece, una etapa común de la mayoría en todos los países.

Distribución de los alumnos

Si no hubiera más que unaescuela en un lugar, los alumnos serían divididos en cuatro clases, y bastaría con que cada uno recibiera una lección por día.

La mitad de la lección sería dada por el maestro, y la otra mitad por un alumno de los primeros grupos, encargado de esta función.

Bastaría con dar algunas precisiones a este practicante, que proponemos tomar de entre los alumnos del grupo más avanzado, y no deentre aquellos que todavía no terminan esa parte de sus estudios. En realidad, a éstos no se les podría exigir que cuenten con muchos conocimientos, formarán muy pronto una segunda categoría de profesores que tendrán la pretensión de reemplazar a quien están supliendo, y lo podrían lograr a fuerza de amabilidad y de intrigas.

Así, dos salas vecinas, sin comunicarse, serán suficientes para cadaescuela; y el maestro, pasando fácilmente de la una a la otra, podrá, con la ayuda del alumno encargado de secundarlo, mantener el orden en las dos, y no asignará a su segundo más cuidados que no estaría en su capacidad de atender.

En los lugares donde habrá dos maestros, cada uno de ellos podrá enseñar dos clases, ya que seguiría a los alumnos desde el primero hasta el cuarto año; de suerte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la i memoria de condorcet
  • Las cinco memorias de condorcet
  • Cinco Memorias, Condorcet
  • Cinco memorias de la instruccion publica, condorcet
  • Cinco memorias sobre la instrucción pública Condorcet
  • Cinco memorias sobre la instrucción pública. Condorcet.
  • Cinco memorias de condorcet
  • 5 memorias condorcet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS