segunda mitad del siglo XIX Nacionalismo

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ufeffLOS ESTADOS NACIÓN EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX


El factor nacionalista en Europa

Desde la Modernidad, e incluso ya en la Edad Media, se había usado el término “nación”. Para qué se lo había utilizado? Algunas veces, para designar ciertaunidad lingüística; otras, para referirse a la unidad geográfica o estatal de determinadas poblaciones. Sin embargo, recién en el siglo xix laidea de nación sedefiniría como una agrupación cuyas características eran la unidad cultural e histórica, complementada con el objetivo de una unidad política. Este último aspectoresultaba revolucionario, pues desde el siglo XVI no había existido otro principio deorganización política que el que se apoyaba en la legitimidad de las monarquías.
Así, con esta nueva concepción basada en el principionacionalista, se modificabael orden continental. Y por eso no resultaba extraño que las ideas de democraciay nacionalismo marchasenjuntas, principalmente desde la Revolución Francesa.
La conciencia de la nacionalidad en los distintos pueblos europeos se fue formando a través de largos períodos de revalorización del idioma, las costumbres yla historia. El Romanticismo contribuyó, en granmedida, aeste sentimiento. En toda Europa, poetas, historiadores, profesores yotros intelectuales precedieron a los políticos nacionalistas. En algunas ocasiones,las características de intelectual y político coincidían en una sola persona. A partirde su accionar surgieron los “renacimientos" o “resurgimientos" nacionales.
A mediados del siglo XIX, Europa llegó a ser una sociedad de Estados basados,en sumayor parte, en el principio del nacionalismo, a pesar de sus diferenciasinternas. Uno de los pocos territorios unificado únicamente por medio del origendinástico de sus gobernantes era la monarquía de los Habsburgo. El resto de losEstados europeos se fueron constituyendo sobre la base de comunidades de sentimientos e intereses, si bien es cierto que a ello contribuyó el servicio militar obligatorioimpuesto desde el gobierno, así como la educación común.
Los historiadores coinciden en señalar la novedosa tendencia a definir la naciónen términos étnicos y, principalmente, lingüísticos. Antes de mediados del siglo XIX,en Europa occidental había Estados (tales como Francia o Gran Bretaña) que seconsideraban representantes de "naciones". También existían grupos que no formaban Estados, pero quese consideraban como representantes de una determinada nación. En algunas ocasiones (como en el caso del imperio de los Habsburgoy del Imperio otomano), las nacionalidades existentes en los Estados constituidosplantearon serios problemas políticos, en tanto que en otros casos la convivenciaentre distintas nacionalidades se dio sin mayores dificultades.
A continuación conocerás cómo sedesarrollaron los principales Estados-naciones europeos durante la segunda mitad del siglo XIX.


Hacia la unificación de Alemania

En 1815, parte de Europa Central quedó organizada por el Congreso de Viena enla Confederación Germánica, compuesta por 39 Estados, de los que sobresalíanAustria y Prusia.Sin embargo, el sentimiento nacional alemán y el deseo de que los diferentes Estados alemanes formaranuna sola nación ya se había manifestado como protestapatriótica contra la invasión napoleónica. Luego, la literatura y la historia ampliaronsus alcances. Por eso se puede decir que el camino hacia la unificación de Alemania fue marcado por razones económicas, militares y culturales.
Ya en la década de 1830, a instancias de Guillermo I, rey de Prusia, se había formado el Zollverein, una uniónaduanera formada por varios Estados alemanesindustrializados con Prusia a la cabeza. La intención era defender la economíaalemana frente al desarrollo industrial de la Gran Bretaña victoriana. Austria, queno había sido incluida en el Zollverein, trató de impedir su formación, pero fracasó.
Un paso más se dio tras los levantamientos de 1848 en la Confederación Germánica. Los príncipes, alarmados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • Segunda mitad del siglo xix
  • La Educacion En La Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • Resumen Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • impresionismo segunda mitad del siglo XIX
  • “El pensamiento político internacional en la segunda Mitad del siglo XIX”
  • Las Escuelas Italianas De La Segunda Mitad Del Siglo XIX
  • Efectos De La Revolución Industrial En La Segunda Mitad Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS