Segunda Mitad Del Siglo Xx Literatura Española

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
1. Introducción
El año 1939, final de la guerra Civil Española, fue en realidad un año 0 para la poesía en España. Lorca y Machado habían muerto, gran parte de la G’ 27 estaba en el exilio, por tanto se produce una doble división en la cultura. Por un lado la España peregrina (exiliados y derrotados) y los que se quedaron en España se dividieron entre vencedores y vencidos. La poesía de losvencedores arraigada y la de los vencidos, desarraigada.
2. Poesía de la posguerra (AÑOS 40)
Es una poesía de diversas tendencias:
* Poesía de Miguel Hdez.: formalista en sus inicios y a partir de “El Rayo que no cesa”, el poeta trata sus temas preferidos: -vida-amor-muerte- (sobre todo en sonetos). Durante la guerra escribió “Viento del pueblo” con un estilo más popular sobre temas máspatrióticos y bélicos. Su libro póstumo como “Cancionero y romancero de ausencias” es un conjunto de poemas sencillos sobre la cárcel y la angustia por el destino de su esposa e hijo.
* Poesía arraigada: las revistas “Escorial” y “Garcilaso” reúnen a poetas como Leopoldo Panero y Luis Rosales que defendían una poesía clásica.
Temas:- Nostalgia por los tiempos del Imperio español-Vivencias amorosas y religiosas
Pero estos poetas arraigados van evolucionando hacia otras concepciones poéticas.
* Poesía desarraigada: la revista “Espadaña” influida por el existencialismo filosófico, abogó por una poesía comprometida con el género humano.
* Poemas de versículos muy largos y un léxico lleno de palabras antipoéticas que traduce el malestar de la época
Algunasrevistas marginales: como “Cántico” fueron vehículo para poetas como Pablo García Baena que se inspiraba en la poesía posterior a la guerra civil.
* En 1944 aparecen “Sombra del paraíso”- Vicente Aleixandre
“Hijos de la ira”- Dámaso Alonso
Refleja el mal estar existencial de la época3. Poesía años 50
Hacia 1950, toma auge la poesía social que pretende mostrar la verdadera realidad del ser humano y del país. Sus integrantes consideran que la poesía debe denunciar las injusticias, las desigualdades sociales o la falta de libertades políticas y que debe servir como medio para mejorar la sociedad. La poesía así se convierte en “instrumento para transformar el mundo”(GabrielCelaya). Características:
Tema, es la base sobre la que se construye el problema. Algunos temas permanentes son: la preocupación por España y la superación de los odios provocados por la guerra civil.
Destinatario, la poesía debe dirigirse al mayor número de gente posible y dejar de ser un arte elitista o un mero adorno
Lenguaje directo, coloquial, a veces prosaico para poder comunicarse con elmayor número de personas. Esto hace que algunos poemas tengan una intención más narrativa que lírica.
Autores y obras:
* Blas de Otero: “Pido la paz y la palabra” “Que trata de España”
* José Hierro: “Cantos de mi”
* Gabriel Celaya: “Cantos íberos”

4. Poesía social de los AÑOS 60 hasta la actualidad
A mediados de los años 50 aparece un nuevo grupo de poetas que sin renunciaral compromiso con los problemas humanos, se vuelve a preocupar del carácter artístico de la poesía. Su obra se consolida en la década de los 60. Al final de esta década surge un movimiento polémico llamado: Los Novísimos, que dará lugar a diversas tendencias en los primeros años de la democracia.
Poetas importantes:
* Agustín Goytisolo: “Salmos al viento”
* Carlos Barral: “Diecinuevefiguras de mi historia civil”
* Jaime Gil de Biedma: “Títulos póstumos”
Todos ellos tienen en común el haber vivido la etapa más dura de la posguerra. En sus primeros libros se nota la influencia de los poetas sociales y de Antonio Machado, al que tienen como modelo. Su concepto de la poesía cambia, ya que no pretende que la poesía solo fuera comunicación, sino que se concibe la poesía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura segundo mitad siglo xx
  • Literatura y teatro mexicano de segunda mitad de siglo xx
  • Segunda mitad del siglo xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Literatura Española(Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Literatura española del siglo XX
  • El Paraguay en la Segunda Mitad del siglo XX
  • Economía En La Segunda Mitad Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS