Segunda parada

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA


ASIGNATURA: FILOSOFIA, NATURALEZA Y SOCIEDAD



TALLER 1


“EL MUNDO DE SOFIA: FILOSOFIA Y VIDA COTIDIANA”



UN VIAJE ENTRETENIDO AL PAIS DEL OCIO


José Miguel Arce, Anderson Villa, Carlos Andrés Murillo



Profesor: Ramón Serna Isaza


miguearce94@hotmail.com; panchoellocovilla@hotmail.com;carlosandres0890@hotmail.com







Primera Parada

En las sociedades actuales constantemente se discute si la explicación más acertada sobre la existencia del humano en este mundo la tienen los materialistas o los idealistas. Los materialistas creen en lo que es objetivo, en lo material; ósea todo lo que existe fuera de la conciencia del ser humano e independientemente del hombre, creenque la causa de todo lo existente es la materia. Por tal razón el materialismo está fuertemente ligado a la ciencia porque pretende demostrar el mundo tal como es en la realidad y no necesita crear ilusiones, irrealidades de las explicaciones del mundo porque puede demostrarlas. Por otra parte los idealistas creen que el mundo real no existe fuera de la conciencia del hombre, creen a la ideacomo principio del ser y del conocer y afirma que el mundo exterior es una idea de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. Por este motivo se le asocia con la religión, ya que pretende dar una imagen distorsionada del mundo, irreal y niega lo que la ciencia puede comprobar.

La discusión sobre cual es primero (materialismo o idealismo) o cual de los dos tiene la razón han conducido a unconflicto social en la relación entre la sociedad y la naturaleza porque somos unos seres que no somos capases de aceptar pensamientos diferentes a los que tenemos, y, hemos estado durante muchos años creándonos diferencias con nuestros semejantes, diferencias que no deberían existir porque todos somos hijos del mundo natural.

Estas diferencias en las percepciones del mundo han sido aprovechadaspor las fuerzas reaccionarias del mundo para poder mantenernos divididos y no ser un bloque conjunto pensante que viva en tranquilidad y que pueda aprovechar los recursos que nos ofrece el planeta para subsistir de manera equitativa sin importar si nuestros planteamientos y posturas son materiales o ideales.
Ej. El holocausto de 1942 llevado a cabo por los nazis hacia los judíos. No esexactamente por diferencias entre materialistas o idealistas pero si se debe a diferencias entre posturas. Por eso los nazis ahorcaban, quemaban, disparaban, asfixiaban, etc. a los judíos ya que los consideraban "un fermento de descomposición", desorden, caos y "degeneración racial".

GLOSARIO FILOSOFICO materialismo
cibernous.com/glosario/alaz/materialismo.html [Citado el día 16 de Abril de 2012]Fundamentos de filosofía?
Definición de Idealismo - Concepto, Significado y Qué es
conceptodefinicion.de/idealismo/ [Citado el día 16 de Abril de 2012]
Holocausto - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Holocausto [Citado el día 16 de Abril de 2012]




Segunda Parada

El idealismo platónico plantea que todo lo que podemos concebir del mundo como los fenómenos naturaleses gracias a nuestro conocimiento y a nuestras ideas y es así como se descubre la realidad. Determina que lo único real es todo lo que existe en el mundo inteligible ósea el mundo coherente, comprensible, que puede ser pensado por el individuo y dice que todo lo del mundo sensible ósea todo lo que podemos percibir con nuestros sentidos son deformaciones plasmadas de esas ideas. Ósea copiasdefectuosas de ese mundo ideal (inteligible).
Por otro lado el empirismo describe que el conocimiento lo obtenemos por medio de la experiencia ósea por medio del raciocinio y la intuición y también lo obtenemos por medio de nuestras percepciones sensoriales o sea lo que podemos sentir.

Esto se puede relacionar a la naturaleza tomando como base el planteamiento de Jhon Locke que fue el pionero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades para segundo de primaria
  • Actividades Para Segundo De Primaria
  • Actividades Para Segundo
  • Segundo Avanse Para Hoy
  • Evaluaciones Para Segundo De Primaria
  • Segundo Parcial Para Enviar
  • Una Segunda lengua para la Poicia
  • Actividades Para Segundo Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS