segunda parte alemania

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Berlín Este que es la capital de la RDA y Berlín Oeste que forma parte de la República Federal. 
La figura emblemática de este período es sin duda Konrad Adenauer, Canciller de la RFA entre 1949 y 1963. Los principales partidos políticos alemanes son desde esta época el SPD Partido Social Demócrata y el CDU Partido Cristiano de Centro Derecha. Este sistema de bipartidismo es típico de Europaoccidental. Adenauer y su ministro de Economía, Ludwig Erhard fueron los príncipales artífices del fenomenal crecimiento económico de los años de posguerra en Alemania. La principal realización de Adenauer fue la CECA (Unión entre Francia y Alemania para el comercio del Carbón y del Acero) más tarde a partir de la CECA y en unión con otros países (Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), elTratado de Romafunda lo que será la Unión Europea. Los demócratas cristianos se mantuvieron en el poder hasta 1972, fecha en la cual el SPD gana la mayoría de la Bundestag bajo el liderazgo de Willi Brandt. Brandt es reemplazado en 1974 por Helmut Schmidt. Willi Brandt es el iniciador de la Ostpolitik es decir una política de apertura y de cooperación con Alemania del Este y única alternativaposible durante la Guerra Fría. Los soviéticos que habían ayudado a la proclamación de la RDA, ejercen un fuerte poder político y económico sobre este país. Durante los años 50, la RDA aplica un programa de desarrollo económico que incluye una reforma agraria y un vasto programa de desarrollo industrial. Sin embargo, el descontento popular se manifiesta durante esta década, así por ejemplo en 1953 lastropas soviéticas intervienen para calmar la agitación. 
El poder en RDA era ejecido por el Sozialistische Einheitspartei Deutschlands (SED — Partido de Unidad Socialista), que era una amalgama de izquierda y de antifascistas de antes de la guerra dominiados por el Partido Comunista. A Walter Ulbricht le sucede Erich Honecker como Primer Secretario del Partido en 1971, Honecker se mantuvo en elpoder hasta el fin de la RDA. La Ostpolitik fue continuada por el sucesor de Brandt, Helmut Schmidt y por el gobierno siguiente cuando la SPD perdió la mayoría en las elecciones de 1980. La coalición entre el SPD y los partidos Centristas Libres dirigidos por Hans-Dietrich Genscher (Ministro de Relaciones Exteriores durante 12 años) sufrió una fuerte derrota en 1982. Los Demócratas Liberales seunieron a los Democrátas Cristianos del CDU dirigidos por Helmuth Kohl. Kohl fue el Canciller más exitoso de la pos-guerra, ganó todas las elecciones desde 1982 hasta 1998 y tuvo éxito incluso después del proceso de reunificación. Dicho proceso comenzó en 1985 con llegada de Gorbachev al poder en Moscú y suiguió hasta 1989. En noviembre de 1989 tuvieron lugar las manisfestaciones masivas en lasprincipales ciudades del Este. Después de la caída del muro, la primera elección libre en RDA tuvo lugar en marzo de 1990 y la victoria fue para la Alianza de Centro Derecha por Alemania dirigida por Lothar de Mazière, el Canciller Kohl y la CDU. El partido de los Demócratas Socialistas (SED) llegó en tercer lugar detrás de los Social Demócratas. La reunificación no podía ser decidida únicamente por losalemanes, los aliados tenían que dar también su visto bueno. El Oeste no puso ningún obstáculo: Washington estaba bastante entusiasmado mientras que París y Londres, mostraban un poco más de reserva pero no se opusieron en ningún momento. La inquietud venía del Este y de la Union Soviética que consideraba la RDA como un territorio estratégico además tenía un ejercito de 300.000 hombres ydispositivos nucleares dentro del territorio alemán, sin embargo todo se llevó a cabo sin problemas ya que la URSS estaba también en plena crisis. 
La nueva Alemania tiene 80 millones de habitantes y es la mayor potencia económica de toda la Unión Europea. Cada vez su influencia en materia de política exterior aumenta, así las decisiones alemanas tuvieron una gran influencia durante la Guerra de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Parte
  • Segunda Parte
  • segunda parte
  • alemania segunda guerra mundial
  • Unificación De Alemania y Segundo Reich
  • ALEMANIA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Alemania despues de la segunda guerra mundial
  • Alemania Al Terminar La Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS