SEGUNDA PARTE enciclica populorum progessio

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
SEGUNDA PARTE  El desarrollo solidario de la humanidad
Introducción
43. El desarrollo integral del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad. Nos lo decíamos en Bombay. «El hombre debe encontrar al hombre, las naciones deben encontrarse entre sí como hermanos y hermanas, como hijos de Dios. En esta comprensión y amistad mutuas, en esta comunión sagrada, debemosigualmente comenzar a actuar a una para edificar el provenir común de la humanidad» HYPERLINK "http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html" \l "_ftn39" \o "" [39].
Sugeríamos también la búsqueda de medios concretos y prácticos de organización y cooperación para poner en común los recursos disponibles y realizar así una verdadera comunión entre todaslas naciones.
Fraternidad de los pueblos
44. Este deber concierne en primer lugar a los más favorecidos. Sus obligaciones tienen sus raíces en la fraternidad humana y sobrenatural y se presentan bajo un triple aspecto: deber de solidaridad, en la ayuda que las naciones ricas deben aportar a los países en vías de desarrollo; deber de justicia social, enderezando las relaciones comercialesdefectuosas entre los pueblos fuerte y débiles; deber de caridad universal, por la promoción de un mundo más humano para todos, en donde todos tengan que dar y recibir, sin que el progreso de los unos sea un obstáculo para el desarrollo de los otros. La cuestión es grave, ya que el porvenir de la civilización mundial depende de ello.
I. ASISTENCIA A LOS DÉBILES
Lucha contra el hambre
45. Hoy en día,nadie puede ya ignorarlo, en continentes enteros son innumerables los niños subalimentados hasta tal punto que un buen número de ellos muere en la tierna edad, el crecimiento físico y el desarrollo mental de muchos otros se ve con ello comprometido, y enteras regiones se ven así condenadas al más triste desaliento.
Hoy
46. La campaña contra el hambre emprendida por la Organización Internacionalpara la Alimentación y la Agricultura (FAO) y alentada por la Santa Sede, ha sido secundada con generosidad. Nuestra Caritas Internacional actúa por todas partes y numerosos católicos, bajo el impulso de nuestros hermanos en el episcopado, dan y se entregan sin reserva a fin de ayudar a los necesitados, agrandando progresivamente el círculo de sus prójimos.
Mañana
47. Se trata de construir unmundo donde todo hombre, sin excepción de raza, religión, o nacionalidad, pueda vivir una vida plenamente humana, Ello exige a este último mucha generosidad, innumerables sacrificios, y un esfuerzo sin descanso. A cada uno toca examinar su conciencia, que tiene una nueva voz para nuestra época.
Deber de solidaridad
48. El deber de solidaridad de las personas es también de los pueblos. «Los pueblosya desarrollados tienen la obligación gravísima de ayudar a los países en vías de desarrollo» HYPERLINK "http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html" \l "_ftn43" \o "" [43]. Se debe poner en práctica esta enseñanza. Si es normal que una población sea el primer beneficiario de los dones otorgados por la Providencia como fruto de su trabajo, nopuede ningún pueblo, sin embargo, pretender reservar sus riquezas para su uso exclusivo. se debe considerar como normal el que un país desarrollado consagre una parte de su producción a satisfacer las necesidades de aquellos; igualmente normal que forme educadores, ingenieros, técnicos, sabios que pongan su ciencia y su competencia al servicio de ellos.
Lo superfluo
49.: lo superfluo de lospaíses ricos debe servir a los países pobres. La regla que antiguamente valía en favor de los más cercanos debe aplicarse hoy a la totalidad de las necesidades del mundo. Los ricos, por otra parte, serán los primeros beneficiados de ello.
Programas
50. Estos esfuerzos, a fin de obtener su plena eficacia, no deberían permanecer dispersos o aislados, y menos aun opuestos, por razones de prestigio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclica populorum progressio
  • SÍNTESIS DE LA ENCÍCLICA: POPULORUM PROGRESSIO
  • Encíclica populorum progressio.
  • Enciclica Populorum Progressio
  • Planteamientos Principales de la Encíclica Populorum Progressio
  • Enciclica de juan pablo segundo
  • Segunda Parte
  • Segunda Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS