Segunda Parte Tarea Conta
1. Just in time: JIT por sus siglas en inglés (Justo a tiempo) Es un sistema de organización de producción paralas fábricas de origen japonés. También conocido como “Método Toyota” este sistema permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido aacciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.
El concepto subyacente es generar un proceso de flujo continuo de insumos, materiales, productos,información y dinero, basado en actividades que agreguen valor a las necesidades del cliente.
Para clarificar el concepto. Imaginemos una cañería por la cual fluye producto, información, dinero, y a medida quela velocidad del flujo crece es menor la cantidad transportada en cada instante. Por lo tanto, cualquier cambio involucra a menores cantidades, además de hacerse visibles todos los estrechamientosque tiene el proceso y sobre los cuales hay que trabajar para eliminarlos, estimulando con ello el uso del control de calidad total.
El sistema JIT busca fundamentalmente:
Atacar los problemas en suorigen. Para esto utiliza técnicas como por ejemplo los “5 Porque”, asumiendo que si uno repregunta cual es la causa 5 veces, muy probablemente identifica la verdadera causa un problema.
Eliminar losdespilfarros. Este criterio busca eliminar las actividades que no agregan valor. Ejemplos de ellas son la inspección, el transporte, el almacenaje, la preparación, los reprocesos, entre otros. Hacerlobien desde la primera vez y empowerment son criterios asociados a este concepto.
Buscar la simplicidad. Implica utilizar métodos sencillos, flujos y caminos directos, evitar cruzamientos de losprocesos, formas de planificación simples como el Kankan. Contar con un único proveedor y compartir información con él.
Diseñar sistemas para identificar problemas. Se utiliza el control estadístico del...
Regístrate para leer el documento completo.