Segunda presidencia de Yrigoyen, 1928-1930

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Segunda presidencia de Yrigoyen, 1928-1930

Segundo Gobierno de Yrigoyen
1928-1930
Las elecciones presidenciales de 1928 fueron el mayor triunfo personal de Yrigoyen, no obstante lo cual menos de dos años después, el 6 de septiembre de 1930, fue derrocado sin gran dificultad por un golpe de Estado militar. Las muchadumbres de Buenos Aires que tan ferviente apoyo le habían dado en 1928 luegotomaron su casa por asalto y, al menos durante un tiempo, aclamaron al nuevo gobierno revolucionario. Dúbitamente, el pueblo reitó su apoyo al gobierno y lo canalizó hacia nuevas organizaciones de masas que, también como en 1919, eran conducidas por el ejército.

Composición y políticas del nuevo gobierno
En 1928 el radicalismo yrigoyenista gritaba más que nunca en torno de los grupos de clasemedia urbanos. Este desplazamiento se pudo de manifiesto en la composición del gabinete en 1928. Dos de los ministros claves estaban en manos de hombres salidos de los comités y de la clase media. En el congreso, los hijos de inmigrantes eran entre los yrigoyenistas una proporción apreciable. Esto marcaba un agudo contraste con lo que acontecía en 1916, en que una abrumadora mayoría delegisladores radicales eran terratenientes. Muy pronto Yrigoyen reimplantó su manejo de patronazgo oficial.
En 1929 todo el sistema de "gobierno de los comités" introducido por Yrigoyen en 1919 y mantenido por un pronto aumento del gasto público alcanzó su apogeo. Los posibilidtó la prosperidad existente, futo de un boom de las exportaciones agropecuarias.
Pero aunque este era, en mucho mayor medida queel precedente, un gobierno de clase media, paralelamente a la instauración del patronazgo Yrigoyen procuró consolidar su posición con respecto a la élite y a dos grupos de presión que tantos trastornos habían originado en 1919: el ejército y el capital extranjero. De este modo, en 1929 la posición de Yrigoyen se había vuelto muy conservadora en aquellas esferas que antes de 1916 había sido másprogresista. Su estrategia general consistía ahora en aumentar o conservar su masa partidaria en la mayor medida posible mediante el patronazgo, y neutralizar a los grupos de presión promoviendo otras políticas que concordaran, en líneas generales, con sus intereses. El propósito era impedir que emergiera una situación como la de 1919, y allanar el camino para el principal objetivo del gobierno, queera la legislación en materia petrolera. Pero la debilidad de los radicales en el Senado nacional frustró la concreción inmediata de sus esperanzas en tal sentido. Las provincias del interior habían elegido con frecuencia a candidatos no Yrigoyenistas en la época de Alvear. Como consecuencia, cuando las leyes sobre el petróleo llegaron al Senado, en septiembre de 1929, este simplemente se negó, porvoto mayoritario, a considerarlas.
Para conseguir el control del Sendao, en 1928 y 1929 el gobierno se hizo cargo por decreto de las provincias de San Juan, Mendoza, Corrientes y Santa Fe. Esto provocó una inmediata intensificación de las antiguas disputas regionales. El problema del petróleo, las intervenciones federales y el conflicto entre el Ejecutivo y el Senado formaban parte de unacuestión más amplia: la de las relaciones entre buenos Aires y el interior.
El asunto se puso candente a mediados de 1929. En 1928 San Juan y Mendoza habían elegido senadores de partidos antiyrigoyenistas; en el primer caso, el líder del "cantonismo" provinciano Federico Cantoni, junto con su colega Carlos Porto; en Mendoza, Carlos Washington Lencinas, caudillo de una fracción populista dominada por sufamilia. El cantonismo y el lencinismo habían adquirido cierta importancia, eran conducidos por grandes terratenientes. La importancia de estos movimientos derivaba de que los yrigoyenistas necesitaban controlar esas dos provincias para tener en manos el Senado. Pero decidieron que Cantoni y los demás ocuparan sus bancas, impugnando la legalidad de su elección. (Acá se ponía en juego el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda presidencia de yrigoyen 1928-1930 caract.de la crisis economica,social y politica
  • Presidencia De Yrigoyen Y Alvear (1916-1930)
  • Resumen De Primera Y Segunda Presidencia De Yrigoyen
  • Primera y segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen
  • La Segunda Presidencia de Hipólito Yrigoyen en la Argentina
  • Segunda presidencia de Yrigoyen
  • Segunda Presidencia De Yrigoyen
  • Presidencias de Yrigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS