Segunda_querella

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Querella Ministerio Fiscal






AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DECANO DE MARBELLA


El Fiscal de la Fiscalía Especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción, al amparo de lo previsto en los arts. 5 y 18 ter EOMF, 105, 270 ss. y 773.2 LECrim, interpone QUERELLA contra D. Julián Felipe Muñoz Palomo y D. José María del Nido Benavente, por su participación en lapresunta comisión de sendos delitos continuados de prevaricación (art. 404 CP), fraude (art. 406 CP) y malversación de caudales públicos (art. 432.1 CP).


1.º La presente querella se presenta ante el JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE MARBELLA que por turno corresponda, por ser este el lugar de comisión de los delitos (art. 14.2.º LECrim).


2.º Es QUERELLANTE el MINISTERIO FISCAL.


3.º Son QUERELLADOS, sinperjuicio de que durante la instrucción de la causa puedan resultar imputadas otras personas:

D. JULIÁN FELIPE MUÑOZ PALOMO,

D. JOSÉ MARÍA DEL NIDO BENAVENTE,

4.º Los hechos por los que se interpone la presente querella y que se relatan a continuación son el resultado parcial de la investigación llevada a cabo en el marco de las Diligencias de Investigación n.º 4/05 de esta Fiscalía.

DichasDiligencias fueron incoadas el 26 de enero de 2005, como consecuencia de la remisión a esta Fiscalía del proyecto de informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas tras alegaciones, relativo al Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades mercantiles participadas durante los años 2000 y 2001, toda vez que el Fiscal de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas había apreciado en el mismo indicios deresponsabilidad penal. Conforme a lo previsto en el art. 5 EOMF, las Diligencias de Investigación n.º 4/05 han sido prorrogadas dos veces mediante decreto motivado del Fiscal General del Estado, por sendos períodos de seis meses.

En los epígrafes 5.9 y 7.12 del citado informe del Tribunal de Cuentas se analizan los “Servicios de asistencia jurídica del letrado D. José María del Nido Benavente”. Sereproducen a continuación las conclusiones a que ha llegado el Fiscal en relación con estos hechos, una vez finalizadas las citadas Diligencias de Investigación.

Los encargos del Ayuntamiento de Marbella al Sr. Del Nido se hicieron sin tramitar ningún expediente previo de contratación, vulnerando así lo dispuesto con carácter general en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.Advertido lo anterior por el Sr. Interventor, en un informe de fecha 28 de junio de 2001 dirigido al Alcalde, éste hizo caso omiso del mismo y siguió sin tramitar ningún tipo de procedimiento para contratar los servicios jurídicos del Sr. Del Nido.

Como consta en la documentación remitida por el Tribunal de Cuentas, en varias ocasiones la contratación se llevó a cabo mediante Decreto del Alcaldeaccidental, Julián Felipe Muñoz Palomo, con una simple referencia al art. 21.1 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local y al art. 41.1 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, sin especificar en ningún caso la cuantía del servicio contratado, ni siquiera de manera aproximada, y acordando dar cuenta del Decreto a la Comisión de Gobierno en lapróxima sesión que se celebrase; así se confirió al letrado José M.ª Del Nido el encargo de formular las alegaciones al Anteproyecto y al propio informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas relativo a los años 1990-1999 (folios 814 y 817). En otros casos, sólo consta el Decreto del Alcalde autorizando y aprobando el gasto correspondiente a las minutas presentadas por el abogado Sr. Del Nido,sin que conste haberse aprobado previamente su contratación (folios 838, 858 y 895).

Esta conducta, en la que se han omitido los más elementales requisitos de toda actuación administrativa, cometida por una persona, el Alcalde Accidental D. Julián Felipe Muñoz Palomo, que por el cargo que desempeña y la responsabilidad aneja al mismo no puede alegar ignorancia de los mismos, es susceptible prima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS