Segunda república

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
DEL DESASTRE DE 1898 A LA PROCLAMACIÓ DE LA SEGUNDA REPÚBLICA (1898-1931)
·Esta etapa se caracteriza por la agitación social y por intentar mantener el sistema de la Restauración. Al igual que ocurre en España en 1898, otros países de Europa pierden también sus colonias (Francia, Gran Bretaña...)

1.- El impacto del desastre:
En 1898 se inicia una crisis de Estado, caracterizada por laInestabilidad política.
Així que desde 1901 a 1923 hubo 32 presidentes de gobierno

Para España no fue un “desastre”:
·Continua el régimen político (Monarquía). ·Económicamente se recupera tras las guerras coloniales ·Bipartidismo: Sigue existiendo la alternancia de poder, aunque aparecen nuevos partidos (republicanos, socialistas...) ·El movimiento obrero y las clases medias urbanas se oponíana la Restauración (monarquía). ·Aparece la Generación del 98 : Unamuno, Azorín, Maeztu, Machado, Baroja reivindican la república como el sistema de gobierno necesario para modernizar el país. ·Empieza a tener importancia el Regeneracionismo. Quieren solucionar los problemas de España y hacen una ...”Revolución desde arriba”- La palabra fue creada por Joaquín Costa y la utilizaban los conservadorescomo Antonio Maura. El Regeneracionismo: *Critica los problemas endémicos *Caciquismo *Poca participación electoral *Corrupción electoral *Atraso agrario. Estos problemas no se arreglaron porque los sectores del poder no querían renunciar a los privilegios políticos (Caciquismo).

·España inicia el siglo XX con 4 grandes problemas:
*Atraso económico y cultural con respecto a Europa
*Repartoinjusto de la riqueza
*Régimen político corrupto : Caciquismo.

2.- Les crisis políticas de la Restauración

2.1.- PROBLEMAS DE ESPAÑA: A pesar de denominarse democracia, demostraba la incultura de un país poco politizado, al contrario de Europa.
·Ejército anticuado, con demasiados mandos y poco operativo. Hundido por la derrota de Cuba. ·Los Nacionalismos representaban la disgregación dela patria. (Habían *5000 generales, *23.000 oficiales, *80.000 suboficiales, *80.000 soldados)

2.2 CRISIS DEL CIVILISMO (1902- 1907): En esta etapa se suceden conservadores y liberales Con los liberales en el govieno se generó la Crisis del sistema bipartidista. ·En 1905 el semanario satírico catalán Cu-Cut! Publicó un chiste antimilitarista. ·300 oficiales asaltaron la sede del diario, y otro“La Veu de Catalunya” vinculado a la Lliga Regionalista (voc), estos militares fueron apoyados por el resto de España.
·Exigieron al Gobierno una ley para que cualquier delito contra el ejército, fuera juzgado en un tribunal militar. ·El gobierno liberal de Moret accedió en 1906. ·El civilismo –poder civil sobre el militar – sufre un retroceso. ·En Catalunya, se crea Solidaritat Catalana, querechaza la Ley de jurisdiciones, que se mantuvo vigente hasta la 2ª República. ·Solidaritat catalana = Carlistas + Republicanos (todas las fuerzas catalanas)

2.3.- CRISIS DEL PACTO DELPARDO (1907-1912): En esta etapa hay una nueva alternanza del poder, alternan: 1.-conservador: Maura (1907- 1909) y 2.- liberal: Canalejas (1910- 1912). Ambos fueron los políticos más brillantes de la época.
1.-MAURA publicó una ley de administración local descentralizada, fue ayudado por Cambó *Setmana Tràgica (1909) interrumpe el gobierno de Maura
*La Setmana Tràgica se inicia con la derrota del ejército en Melilla, se piden reservistas. Esta impopular medida provoca una huelga desde el 26 al 31 de julio:
Barricadas *Incendios de edificios religiosos
*BCN, Sabadell, Terrassa... Se unen a la protesta. Elgobierno reprime los altercados y hace detenciones. Muchos huyen a Francia *Se condena a cadena perpetua o a pena de muerte a personas como el fundador de laEscuela laica moderna (F. Ferrer i Guàrdia) aquien se acusa de ser el responsable de loshechos. Este pedagogo fue ejecutado sin pruebas.

Consecuencias de la Setmana Tràgica:
*Se rompe la Solidaritat catalana *Protestas generalizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda república.
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • segunda republica
  • la segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS