Segunda Republica de Venezuela

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
LA SEGUNDA REPUBLICA

Campaña de oriente
A comienzos de 1813 un grupo de patriotas emigraron hacia la Isla de Trinidad donde planearon una ofensiva para liberar al Oriente de Venezuela, vuelvenal territorio venezolano y se reúnen en el islote de Chacachare, o Península de Paria. Esta campaña fue dirigida por Santiago Mariño, el grupo conquista Guiria, Irapa, Maturín, El Rio Caribe y entreotras poblaciones del Oriente y a mediados de un año habían liberado las provincias de Cumaná, Barcelona y Margarita después de derrotar a Monteverde en Maturín.

Decreto de guerra a muerte
El 15de Junio de 1813 en la cuidad de Trujillo, Bolívar realiza el anuncio conocido como guerra a muerte. La intención de Bolívar al realizar este anuncio era alentar a la población de unirse a lospatriotas y notar que los realistas eran únicamente los españoles. “Españoles y Canarios contad con la muerte aún siendo inocentes, venezolanos contad con la vida así sean culpables” este decreto trae comoconsecuencia que se acelere el proceso de guerra a favor de los patriotas y los sucesos posteriores a este sean mas crueles y sangrientos.

Campana Admirable
La Campaña Admirable fue una acciónmilitar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces, por las provinciasde Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. El 7 de agosto de 1813 entra triunfal a Caracas, y siete días mas tarde fue honrado con el titulo El Libertador, instaurando así la Segunda Republica junto conla finalización de la Campana de Oriente por parte de Santiago Marino.

Formación de la Segunda Republica
Después de la culminación de la Campaña Admirable, Simón Bolívar y Santiago Mariño unieronlas provincias del centro y de oriente para formar una nueva república. Restituyendo la constitución de 1811 y nombrando a Bolívar como Presidente, la nueva república presentaban 2 centros de poder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDA REPÚBLICA VENEZUELA
  • Segunda república de venezuela
  • Segunda República De Venezuela
  • Segunda Republica de Venezuela
  • Analisis Primera y Segunda republica de Venezuela
  • Primera, Segunda Y Tercera Republica De Venezuela
  • La segunda republica de venezuela
  • Primera y segunda república de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS