segunda republica

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
B��~~BBREVE RESUMEN DE LA II REP�BLICA

En las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, los partidos republicanos obtuvieron una gran mayor�a; en las capitales de provincia 67% del electorado vot� a favor de la uni�n republicano�socialista y en contra de la monarqu�a. Ante esos resultados, el rey Alfonso XIII decidi� abdicar y parti� para el exilio. La Rep�blica hab�a triunfadoa trav�s de una v�a pac�fica y democr�tica.

La Rep�blica fue proclamada el 14 de abril, tras lo cual se instal� un gobierno provisional que convoc� a elecciones para las Cortes Constituyentes. Dichos comicios, celebrados el 28 de junio siguiente, dieron mayor�a a la coalici�n Republicana Socialista.

La nueva Constituci�n fue aprobada el 9 de diciembre de 1931, fecha en que tambi�n fuenombrado Niceto Alcal� Zamora como presidente de la Rep�blica (jefe de Estado) y d�as despu�s fue designado Manuel Aza�a en calidad de presidente de gobierno (jefe de gobierno).Durante los primeros dos a�os de la Segunda Rep�blica, el llamado Bienio reformista (noviembre de 1931 a noviembre de 1933), el gobierno busc� la transformaci�n econ�mica, social y pol�tica de Espa�a, a trav�s de las siguientesmedidas:

a) La promulgaci�n de una serie de decretos tendientes a corregir los abusos que los propietarios agr�colas sol�an realizar en las contrataciones, y la creaci�n del Instituto de Reforma Agraria destinado a expropiar, sin indemnizaci�n, las tierras de la alta nobleza. b) La separaci�n de la Iglesia y el Estado que inclu�a la disoluci�n de las �rdenes religiosas, entre ellas la de losjesuitas cuyas propiedades ser�an confiscadas; a las dem�s �rdenes se les prohib�a ejercer la industria, el comercio o la ense�anza, y los sacerdotes quedaban sometidos al pago de impuestos como todos los ciudadanos.

c) La reforma en la estructura del ej�rcito, compuesto hasta entonces por un n�mero desproporcionado de jefes y oficiales. La reforma implicaba la reducci�n de las regiones militaresde 16 a 8, y la abolici�n del Tribunal Supremo del Ej�rcito y de la Armada, cuyas atribuciones pasaron a los tribunales ordinarios. Asimismo se anunci� una revisi�n en la pol�tica de ascensos por m�ritos de campa�a, establecida durante la anterior dictadura.

d) La promulgaci�n del Estatuto de Autonom�a de Catalu�a, que facultaba a la regi�n para constituir un gobierno que llevar�a el nombre deuna antigua instituci�n de origen medieval, la Diputaci�n del General o Generalitat. El gobierno catal�n tendr�a competencias legislativas y ejecutivas en hacienda, econom�a, ense�anza, cultura, sanidad, transporte, comunicaciones y obras p�blicas. En manos del gobierno central quedaban los asuntos exteriores, la defensa y el control de fronteras.

La aplicaci�n de las reformas encontr� seriosobst�culos de parte de las fuerzas conservadoras y del ej�rcito, incluso un fallido golpe de Estado encabezado por el general Jos� Sanjurjo. Los grupos de derecha decidieron organizarse en contra de las medidas gubernamentales y en marzo de 1933 formaron la Confederaci�n Espa�ola de Derechas Aut�nomas (CEDA), bajo el liderazgo de Jos� Mar�a Gil Robles, en tanto que cobraban fuerza los partidos decorte fascista, como las Juntas de Ofensiva Nacional�Sindicalista (JONS) y la Falange Espa�ola (FE), creada por Jos� Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador. Los miembros de estas organizaciones constituyeron grupos paramilitares uniformados que, con camisas azules, actuaban en las calles a imitaci�n de los grupos de asalto nazis (camisas pardas) o de los fascistas italianos (camisas negras).De la misma manera que Mussolini encontraba en el antiguo Imperio Romano un modelo para su Estado fuerte, el fascismo espa�ol representado por las JONS y la Falange, pose�a nacionalismo exacerbado basado en una visi�n reduccionista de la historia que ten�a sus ra�ces en la �poca de formaci�n del Imperio Hisp�nico, durante el reinado de los Reyes Cat�licos.

En particular, Jos� Antonio Primo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda república.
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • segunda republica
  • la segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS