Segunda Republica

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
La Segunda República de la República Dominicana  empezo con la restauración del país en 1865 y culminó con la intervención estadounidenseen 1916.

Baez ( 1868- 1874)
Báez, durante este período despliega una serie de actividades de tipo económicas con la intención de mantener su poderío antes las masas populares, ya que no contaba con la mayoría del pueblo. En este cuarto mandato estádeterminado por:
* Gestión anexionista, esta vez con USA.
* Una política despótica y represiva, por tanto hace uso de la Constitución de 1854.
* Manejo inescrupuloso de los recursos del Estado dominicano
* Búsqueda de empréstitos.
Para 1869 el gobierno opto por buscar préstamos con los europeos, llegando a concertar el préstamo con la Hartmont.

La Hartmont fungía como una compañíaInglesa de sólida economía, Báez lleva a cabo las negociaciones con el agente financiero Edward Hartmont por la suma de 420 mil libras esterlinas. Este préstamos implico unos interese muy altos y comisiones que debía recibir el señor Edward por 100, libras esterlinas. El préstamos se realizaría a 25 años a un interés del 6%, con la condición de entregar las recaudaciones aduanales de los puertos deSanto Domingo y Puerto Plata, las minas de carbón de Samaná, los bosque del Estado, los recursos mineros del país y los yacimientos de guano de la isla de Alto Velo en el sur de la república. De las 420,000 libras esterlinas solamente se recibió 38,000 libras. Los problemas que se produjeron entre Báez y Edward Hartmont hacen que este último se quedara con los pagares y poderes del préstamos y que nofueron reclamados por el gobierno dominicano. Con estos pagares el estafador Hartmont continuo haciendo negocios que comprometían económicamente al Estado Dominicano con empresas internacionales. En su desesperación económica para poder mantenerse en el poder y las ofertas tentadoras que realizaba el gobierno de USA, dirigido en ese entonces por Ulises Grant, propone la anexión total del país alos USA. Los dominicanos al conocer estas medidas deciden combatir junto a Gregorio Luperön pero fueron declarados insurrectos por el gobierno y perseguidos por la marina de USA. Las negociación no se llevaron a cabo debido a la división en las opiniones del senado estadounidense provocadas por el " Informe de la Comisión" que generó las investigaciones que se realizaron dentro del país y laintensa campaña que llevaron los dominicanos exiliados en Estados Unidos. Ulises Grant después de largos debates no pudo llevar a cabo las negociaciones. Uno de los senadores estadounidense que no asumió el acuerdo fue Charles Sumner, además de que los revolucionarios fueron favorecidos por la situación política que imperaba en Haití en esos momentos, habían derrocado al presidente Salnave, quien fueraamigo de Báez. El nuevo presidente haitiano, Nissat Saget dio su apoyo a la causa revolucionaria.

Dominio de los azules (1879-1899)
Luperon (1879- 1880)
Luego de una inestabilidad política causada por los desaciertos de los gobernantes de 1874 a 1879, el máximo líder de los azules Gregorio Luperón, toma el poder al derrocar a Césareo Guillermo, gobierno este de una trayectoria corrupta. Elgobierno de Luperón se estableció en Puerto Plata. A partir de este gobierno los gobernantes tendrían una gestión gubernamental de dos años exceptuando el segundo gobierno de Ulises Heureaux, quien cambió a un cuatrenío para perpetuarse en el poder.
Las características del gobierno provisional de Luperón son las siguientes:
* Se respetaron las libertades públicas.
* Se fundaron academiasmilitares.
* Dispuso una subvención de 40 dólares mensuales a todos los periódicos.
* Se mejoró todo el sistema de correo y comunicación.
* Se normalizaron las relaciones con Haití.
* Se fundó la famosa escuela Normal.
* Se modificó la Constitución y se estableció una duración de dos años para el período presidencial.
* Decretó la suspensión del pago de la deuda pública,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda república.
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • segunda republica
  • la segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS