Segunda República De Venezuela

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Segunda República de Venezuela: es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado laCampaña Admirable.

Surgimiento de Boves: Boves logró agrupar a los llaneros bajo su mando, ofreciéndoles libertad, tierras y botines a todos aquellos que se alistasen en su ejército. Con la ayuda de los llaneros, logra derrotar a los patriotas en muchas provincias de Venezuela. Así, Bolívar, Rivas y Mariño huyen hacia Oriente para reorganizarse y Boves aprovecha la situación y vuelve a conquistarCaracas el 8 de julio de 1814. El 5 de diciembre de 1814 cae derrocada la Segunda República en la Batalla de Urica. Para hacerle frente al avance de Boves, José Félix Rivas organizó un ejército con los estudiantes del seminario y de la Universidad de Caracas para enfrentar a los realistas en la Victoria, y el 12 de febrero el ejército juvenil de Rivas con la ayuda del patriota Campo Elías derrotóa los realistas.

batalla de Bárbula: fue un enfrentamiento armado que tuvo como protagonistas, por un lado, a las tropas venezolanas y las fuerzas auxiliares granadinas comandadas por Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot y por el otro al ejército realista, capitaneado por Domingo Monteverde. Tuvo lugar el 30 de septiembre de 1813 en la parte izquierda del cerro de la hacienda Bárbula, vecinaal pueblo de Nagua nagua, en el actual Estado Carabobo (Venezuela). El triunfo resultante para el ejército aliado colombo-venezolano influyó decisivamente, allanando el camino para el establecimiento de la Segunda República de Venezuela.

Batalla de Araure: que se realizó como parte de la lucha independentista en Venezuela comandada por Simón Bolívar comenzó al amanecer del 5 de diciembre de1813 y tuvo una duración de seis horas, aproximadamente. Se llevó a cabo en la ciudad de Araure, en el estado Portuguesa.

Batalla de la victoria: El 12 de Febrero de 1814 el general José Félix Ribas debía defender la población de la Victoria (en el actual estado Aragua), y tomó como refuerzos a los estudiantes del seminario. Atrincherados frente al convento resistieron a las fuerzas de Bovesdurante todo el día, a costa de grandes sacrificios, hasta que llegó Rafael Urdaneta con refuerzos. Esta acción es recordada en Venezuela con la conmemoración el 12 de Febrero del Día de la Juventud.

Batalla de San Mateo: fue un importante encuentro de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la cual un ejército llanero al mando del militar español José Tomás Boves sitiaron por varios días afuerzas republicanas comandadas por Simón Bolívar. Los realistas cargaron varias veces contra la ciudad pero fueron contenidos por los patriotas con mucha dificultad.

Batalla de la puerta:
La Primera Batalla de La Puerta fue un encuentro entre las tropas de Vicente Campo Elías y José Tomás Boves quien se dirigía hacia el centro de Venezuela con el fin de llegar a Caracas pasando por los valles deAragua. Los realistas, en su mayoría caballería, derrotaron a las tropas de Campo Elías y se lanzan contra la ciudad de La Victoria.

La Segunda batalla de la Puerta ocurrida el 15 de junio de 1814, puso fin a la Segunda República de Venezuela. Todo el ejército patriota fue aniquilado y únicamente Bolívar y dos ordenanzas consiguieron huir abandonando el campo de batalla, camino de Caracas,antes de concluir el combate.

La Tercera batalla de La Puerta, o batalla del río Semen, como se conoce en Venezuela, fue un encuentro ocurrido en 16 de marzo de 1818 en la quebrada de La Puerta, junto al río Semen y San Juan de los Morros, en el departamento de Guárico, cerca de dos leguas de Villa de Cura de Aragua; entre las tropas de Simón Bolívar quien se dirigía por el centro de Venezuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDA REPÚBLICA VENEZUELA
  • Segunda Republica de Venezuela
  • Segunda república de venezuela
  • Segunda Republica de Venezuela
  • Analisis Primera y Segunda republica de Venezuela
  • Primera, Segunda Y Tercera Republica De Venezuela
  • La segunda republica de venezuela
  • Primera y segunda república de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS