Segunda República

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
En la noche del 14 de abril de 1931 Zamora proclamó en Madrid la II República española. El Comité Revolucionario creado por el pacto de SS se convirtió en el gobierno provisional de la república. Elgobierno estaba presidido por Zamora y estaba formado por todos los partidos políticos favorables a la república los cuales representaban a las clases medias profesionales, a la pequeña burguesía y alos líderes obreros de ideas socialistas.1.2. Las reformas inmediatas.

-Debate territorial: se restauraba la Generalitat, como gobierno autónomo de Cataluña hasta la aprobación por las Cortes delestatuto de autonomía.

-La miseria agraria: el decreto de laboreo forzoso obligaba a los propietarios a tener cultivadas las tierras. El decreto de términos municipales iba destinado a combatir elparo agrícola y obligaba a los propietarios a contratar preferentemente a los braceros del propio término municipal.

-La reforma educativa: se estableció el ppio de la coeducación y la noobligatoriedad de la enseñanza de la religión en las escuelas. La iglesia y diversos sectores católicos lo interpretaron como un atentado hacia la religión. Se cerró la Academia Gral. Militar de Zaragoza, de laque era director el general Francisco Franco y se abolió la ley de Jurisdicciones de 1906.

-La cuestión del orden público: se creó la Guardia de Asalto, pero a menudo la república utilizó losmismos mecanismos de represión que la monarquía.

1.3. Primeras reacciones y conflictos.

La Bolsa de Madrid se desplomó, se redujeron los préstamos y créditos de la banca privada y casi mil millonesde pesetas fueron retirados de los bancos.
El primer conflicto fue con la Iglesia católica. Mientras unos obispos españoles seguían las instrucciones del Vaticano de respetar y actuar el nuevorégimen, otro, representado por el cardenal Segura mostró una actitud beligerante. A ella se sumó la prensa católica y monárquica, ABC y El Debate.
La publicación de una pastoral del cardenal Segura el 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda república.
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • segunda republica
  • la segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS