SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
CAPITAL Y SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
(Acepto las grandes empresas como parte de la grande e irresistible corriente de la historia)
Luego de la Primera fase de la revolución industrial (Inglaterra) y los países involucrados (Europa, USA y Japón), se inició un nuevo ciclo (superada la crisis de 1873) que habría de durar hasta que empezara la Primera Guerra Mundial en 1914. En este períodoGran Bretaña perdió su liderazgo frente a otras potencias.
La segunda Revolución Industrial se inició por Estados Unidos, Francia y Japón en donde se empleó nuevas fuentes de energía como (Gas, Electricidad y petróleo) su aplicación fue esencial para cuando se inventó la bombilla de Edison, el radio de Marconi, el telégrafo, el automóvil, el avión, el teléfono, la máquina de escribir, elferrocarril eléctrico, los tranvías y metros. También fue una época del denominado capitalismo total en donde surgió la necesidad de empleo, él trabajador exigía respeto a los derechos laborales allí se creo la ley de las ocho horas de trabajo.
También se hizo evidente el desarrollo de nuevos sectores de producción como la industria química, la nueva siderurgia y las industrias alimentarias todoesto llevo a cambios en la organización de la producción y el trabajo, la complejidad del entramado empresarial y de los procesos de producción pusierón de manifiesto en esta segunda fase de la industrialización la necesidad de nuevos sistemas de organización. Según Taylor las tareas debían realizarse con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible eliminando pasos y movimientos innecesarioscon el objeto de reducir los costos de fabricación. El trabajo intelectual y el manual deben estar separados, corresponde al primero organizar, impartir normas y supervisar al segundo.
Durante la primera industrialización los capitales estuvieron dispersos en pequeñas empresas que competían en un mercado libre. Durante la Segunda Revolución Industrial se tendió a la concentración de capitalesen pocas manos y a la fusión empresarial. Las compañías más poderosas absorbierón a las más débiles y controlaron las distintas ramas de la producción pretendiendo controlar el mercado en régimen de monopolio. Esto llevo a nuevas formas de capital empresarial se dio origen a la banca, los empresarios acudieron a ella en busca de créditos con los que hacer frente a los crecientes desembolsos deinversión; También a las sociedades anónimas constituidas por socios propietarios de acciones (participaciones) de la empresa, que se repartían los beneficios generados proporcionalmente. La compra y la venta de acciones tuvieron como escenario la Bolsa.
La globalización de la economía se produjo como consecuencia de la necesidad de materias primas y el control de nuevos mercados donde vender losexcedentes industriales. Las principales potencias se embarcaron en la conquista y control de amplios territorios en África y Asia, ampliando enormemente las relaciones comerciales y conduciendo a una universalización mercantil y financiera. Por otra parte, la competencia colonial entre los países imperialistas se materializó en conflictos que ocuparon buena parte del siglo XIX y los comienzosdel XX, hasta culminar en el estallido de la Primera Guerra Mundial. Una de las causas de la primera guerra mundial fue económica por la necesidad alemana de conquistar nuevos mercados originando la rivalidad comercial y naval.
El capitalismo fue uno de los acontecimientos más importantes durante la revolución industrial y en la actualidad es un sistema económico en el que los individuos privadosy las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o exclusivo desde enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda revolucion industrial
  • Segunda revolución industrial
  • De la primera a la segunda revolución industrial
  • Segunda revolución industrial
  • Segunda revolucion industrial
  • SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Consecuencias de la segunda revolución industrial
  • segunda y tercera revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS