Segunda revolución industrial- historia

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
TRABAJO PRÁCTICO

Tema:
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Materia: Historia
Profesor: Fernando Medinaveitía
Año: 2009
ÍNDICE

Industrialización en Alemania………………………………….……………………..3

Industrialización en Estados Unidos……..………………….………………………3

Industrialización en Italia…………….……………………….……………………....4

Industrialización en Rusia………………………………………………………….....5

Industrialización enFrancia…………………………………………………………..5

Cuadro comparativo……………………………...……………………………………6

Industrialización en Alemania

A principios del siglo XIX, Alemania estaba dividida en 38 estados soberanos, que no tenían unidad política ni económica. Dos de ellos eran grandes potencias: el Imperio Austriaco y el reino de Prusia. La región se caracterizaba por sus economías rurales atrasadas y una densidad urbana eindustrial muy escasa. En el territorio este, mandaban los junkers (terratenientes con gran peso económico y político).
La Revolución Francesa dio el pie al derrumbe de dicha estructura, ya que los territorios ocupados por Napoleón adoptaron las instituciones y las prácticas revolucionarias, que a su vez dieron un giro hacia la economía individualista. Por otra parte, se crearon las condicionesjurídicas e intelectuales necesarias para unificar el territorio. Todas estas medidas beneficiaron a los junkers, quienes ampliaron el mercado de consumo y de tierras, y dispusieron de la libertad de mano de obra.
En 1834, se creó la Unión Aduanera (ZOLLVEREIN), alentada por Prusia. Esta entidad incluyó inicialmente a los Estados del Norte alemán, aunque luego se incorporaron los del centro y losdel sur. El objetivo era suprimir las fronteras económicas y ampliar el mercado. A partir de ese momento hasta 1870 se ponen los auténticos cimientos de la industrialización, las finanzas y los transportes modernos.
En un principio, las producciones textil y metalúrgica alemanas se desarrollaron en forma protoindustrial, con predominio de las prácticas tradicionales. La mecanización se concretógradualmente a mediados del siglo XIX. La industria de la metalurgia aprovechó los grandes recursos carboníferos y minerales de la cuenca del Rhur, el Sarre y de Silesia. En la rama textil, se trabajó solamente la hilatura de algodón.
Ya desde 1870, tras la guerra franco-prusiana, Alemania se manifiesta claramente como una potencia. La clave de la rápida industrialización alemana fue el velozcrecimiento de la industria del carbón, gracias a los importantes yacimientos de Rhur, a pesar de que la industria en ese país se haya desarrollado con retraso, ya que se evitaron ensayos y errores (el retraso también provocó que Alemania sea uno de los últimos países en industrializarse). En el acero el impulso fue tan grande que en 1885 ya superaba a Gran Bretaña.
Los sectores más dinámicos fueronlos que producían bienes de capital o productos para el consumo industrial. Destaca la industria química y la eléctrica, además del carbón, hierro y acero. A partir de este avance, Alemania experimentó una urbanización extremadamente rápida.
En cuanto a los ferrocarriles, fueron los impulsores económicos en la década de 1840. Después de la Gran Depresión de 1873 se siguieron construyendo víasférreas, aunque pasaban a un segundo plano ante las industrias química y eléctrica.
En Alemania era legal todo tipo de monopolio, algo que en Gran Bretaña y Estados Unidos estaba prohibido.
Todo ello organizó la economía alemana del XIX y la preparó para ser una de las principales potencias europeas del siglo XX. Dicho desarrollo se mantuvo ininterrumpido aún luego de la Segunda Guerra Mundial.Industrialización en Estados Unidos

El caso de Estados Unidos representa el ejemplo más espectacular de un crecimiento económico nacional rápido.
Hacia fines de la colonia, la poca manufactura se elaboraba en pequeños talleres artesanos y unidades domésticas. Después de 1776, la situación cambió. Al no estar bajo el comercio británico, las firmas locales se expandieron, pero había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda revolucion industrial
  • Segunda revolucion industrial
  • Segunda revolución industrial
  • De la primera a la segunda revolución industrial
  • Segunda revolución industrial
  • Segunda revolucion industrial
  • SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Consecuencias de la segunda revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS