Segunda revolución industrial

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

La segunda revolución industrial



Considerando los textos que figuran entre las páginas 152 y 157, realiza las siguientes actividades:
1) Responde
a) ¿A qué se llamó Segunda Revolución Industrial y cuáles son las diferencias con respecto a la primera?
b) ¿Cuáles fueron las innovaciones y mejoras que se dieron en el sector metalúrgico químico y energético?
c) ¿Qué cambios hubo en lastelecomunicaciones?
2) Busca y escribe una breve biografía de:
a) Thomas Edison
b) Frederick W. Taylor
c) Henry Ford
3) ¿A qué se llamó gestión científica del trabajo y que consecuencias tuvo para la organización del trabajo febril?
4) Construye una red conceptual sobre la gran concentración capitalista que se produjo en la segunda mitad del siglo 19
5) ¿A qué se llamó divisióninternacional del trabajo? ¿Qué rol cumple la Argentina en esta división? Busca e incorpora cartografía que muestre lo mencionado
6) ¿Cuáles son las causas de la crisis del modelo capitalista de 1873? ¿Qué características tuvo y como se supera?



1)
a) Se llamó segunda revolución industrial a un proceso de cambios metalúrgicos que tuvo como protagonista al acero, los químicos, la electricidady el petróleo, que señalaron un nuevo cambio hacia la apertura y la ampliación de fronteras industriales, una aceleración del progreso tecnológico. La diferencia es que en la primera revolución industrial llevó como protagonista los textiles, los ferrocarriles, el hierro y el carbón.

b) Se registraron grandes inventos que transformaron tres sectores de la industria: el metalúrgico, el químicoy el energético.

-Sector metalúrgico: Se vio revolucionado por un nuevo invento que posibilito la producción de acero, sustituyendo al hierro, construcción de máquinas y motores más eficaces y compactos. También agilizaron la construcción de ferrocarriles, barcos y armamentos.

-La industria química: Lograron desarrollar la producción de álcali, jabones y papeleras. También desarrollaronnuevos componentes como los tintes artificiales. Los adelantos en la química permitieron avanzar a la industria fotográfica, que pudo perfeccionar la técnica denominada daguerrotipo. Esta técnica permitió fijar la imagen al sumergir la plancha en alguna solución química.
Finalmente los avances químicos permitieron elaborar conservantes para los alimentos, nuevos medicamentos, perfumes, materialesplásticos y sintéticos

-En material energético: La electricidad apareció como invento fundamental para la industria y el transporte. Con la electricidad se inició una serie de grandes inventos, por ejemplo, la lamparita, que permitió la iluminación de las ciudades y los hogares. En 1879, se inauguró el primer ferrocarril eléctrico.

c) Los cambios que hubieron en las telecomunicaciones fueronel teléfono y el teléfono sin hijos, que posibilitaron las comunicaciones a larga distancia en forma rápida y eficiente

2)
a) Thomas Alva Edison: Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milán, Ohio. Hijo de Samuel Edison y Nancy Matthews. Edison habría de relatar, siendo adulto, que en alguna ocasión su madre lo defendió de un profesor que aseguraba que era un inútil, respondiendoque él estaba para grandes cosas. Aquel episodio lo marcó de por vida, pues se prometió a si mismo que trabajaría arduamente para demostrar que su madre tenía razón y llenarla de orgullo.
Fue así como se entregó profundamente a sus estudios, leyendo todo lo que cayera en sus manos, investigando por su propia cuenta y experimentando con los conocimientos aprendidos. Se dice que no pasaba de losdiez años cuando ya había leído las obras de Green Parker y de Newton. Lo que es seguro es que desde chico le nació una creciente pasión por la física y la mecánica y en consecuencia por inventar mecanismos que ayudaran a realizar con mayor facilidad todo tipo de tareas. Algunos de sus primeros experimentos tuvieron malos resultados y llegaron a costarle incluso perder sus primeros trabajos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda revolucion industrial
  • Segunda revolución industrial
  • De la primera a la segunda revolución industrial
  • Segunda revolución industrial
  • Segunda revolucion industrial
  • SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Consecuencias de la segunda revolución industrial
  • segunda y tercera revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS