Segunda revolución industrial

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Trabajo práctico de historia:
La segunda revolución industrial.

Integrantes:

Profesora:

Instituto:

Curso:

Ciclo Lectivo:
Índice

Introducción 2
Desarrollo: La revolución industrial 3
Conclusión 6Bibliografía 8
Introducción

En este trabajo demostraremos como a partir del auge del capitalismo se produjeron cambios a escala mundial en los ámbitos políticos, sociales y económicos, atravesando sintética y coherentemente los temas propuestos por la profesora para la realización del trabajo.
La segunda revolución industrial

Enlas últimas décadas del siglo XIX las diferentes iglesias en la sociedad pierden su influencia. Esto se debió a tres razones: el proceso de urbanización, ya que hizo que en las ciudades no haya tanta influencia de la religión; la legislación de la revolución francesa (1789), en el cual el estado sustituyó a las iglesias en su papel de regular la vida social, educacional y cultural; y el desarrolloy la expansión de la ciencia que hizo dudar de las creencias tradicionales del cristianismo.
A raíz de esto, el estado comienza a tener gran parte del poder y a estar mucho más involucrado a la hora de tomar decisiones. En consecuencia empiezan a haber notables cambios, los cuales fueron protagonizados fundamentalmente por Gran Bretaña, Francia y Alemania (países ahora industrializados) a lasque se le agregaron los Estados Unidos. Los modos de vida de estos países Europeos eran entonces casi universales, facilitados por el avance de las comunicaciones (brindado por, entre otros factores, la expansión del ferrocarril), el aumento de la población y de las migraciones internacionales. Estas transformaciones llevaban al comienzo del proceso de la segunda Revolución Industrial, dondeprecisamente los países industrializados necesitaban de países productores de materias primas para lograr así finalizar su sistema industrial, comprar materias primas, elaborarlas y, finalmente, venderlas.
En esta etapa, a parte de los cambios ya nombrados, empezaron a surgir evoluciones respecto a la primera revolución, tales como la fuente de energía de las maquinas, en las que antes seutilizaba carbón y vapor, y en este periodo se emplea electricidad y petróleo; y en el liderazgo de las industrias, ya que antes la más importante era la textil, pero en la segunda fase empezaron a valorarse más las industrias como la siderurgia, la cual a través del horno Bessener, cuya invención significó un enorme progreso, fabricaba el acero que se utilizaba en las industrias naval y de armamento, dearquitectura y de ingeniería; otra industria de las estimadas era la eléctrica, quien había llegado a su puesto a causa de la producción y distribución de la electricidad que se aplicaba en las industrias para mover las maquinas e hizo posible el progreso de nuevos medios de transporte y comunicación. Con el empleo de la energía eléctrica aparecieron múltiples inventos, como por ejemplo lalamparilla eléctrica, el gramófono, el teléfono o el cine; y por último, la industria químico-farmacéutica que utilizó materias primas como el petróleo para producir artículos farmacéuticos y sintéticos (tinturas, goma, colorantes artificiales), aunque éste también se utilizó como combustible para el automóvil y el avión.
Éstas modificaciones industriales llevaron lógicamente a cambios en laeconomía, los que generaron un nuevo tipo de organización del trabajo: el de las grandes empresas, las cuales, a parte de cumplir con ciertas características como el uso de maquinarias, y la regulación de las horas de trabajo (entre otras), se asociaron entre si. Durante la primera revolución industrial, la empresa familiar era la organizar una producción poco mecanizada en pequeñas industrias. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda revolucion industrial
  • Segunda revolución industrial
  • De la primera a la segunda revolución industrial
  • Segunda revolución industrial
  • Segunda revolucion industrial
  • SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Consecuencias de la segunda revolución industrial
  • segunda y tercera revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS