Segunda Semana

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015

1.2.2 Naturaleza Jurídica
El concebido, a lo largo de la evolución de la doctrina jurídica ha sido considerado de diversas maneras. Por tal motivo existe diversas teorías que tratan de explicar su naturaleza jurídica, así tomaremos las siguientes:
a.     Teoría de la portio mulieris: Esta posición surge del derecho romano, en la cual el concebido era considerado como un órgano, parte o porciónde la madre. En la actualidad, esta teoría no es más que una noticia histórica; sin embargo, hay autores que la siguen sosteniendo como por ejemplo. Ruggiero, Valencia Zea, entre otros.
b.    Teoría de la ficción: En esta teoría somete la existencia del concebido a una condición suspensiva, lo reputa innecesariamente nacido para atribuirle una seria de derechos, en la mayoría patrimoniales, que seadscriben siempre y cuando nazca vivo. Es así que el concebido se considera una esperanza de vida, tal como lo menciona el Corpus Iuris Civiles: “el feto, mientras este en el claustro materno, se espere que llegue a ser hombre”.
Esta posición tiene fuertes raíces romanistas, pero a pesar de ellos ha sido adoptado por la mayoría de los códigos civiles, incluso los contemporáneos, admitiendo unprincipio jurídico de manera unánime: “en cuanto a él le beneficie, el concebido se tiene por nacido”.
c.     Teoría de la personalidad: Los defensores de esta teoría sostienen que el concebido no es persona futura sino persona por nacer, por lo tanto el concebido ya es persona y goza de capacidad de derechos. Los derechos que puede adquirir son actuales y no en potencia, aunque sometidos a unacondición resolutoria. Son derecho existentes, pero condicionales.
d.    Teoría de la subjetividad: Dentro de esta teoría, se considera al concebido “sujeto de derecho”, entendido como centro de imputación de derechos y deberes adscribidle, siempre al ser humanos.
Esta posición ha sido adoptada por el código civil peruano de 1984, considerando al concebido un sujeto de derecho privilegiado puesto quesolo lo es “para todo cuanto le favorece”
1.2.3 Regulación Jurídica
El Concebido tiene tanto derechos Patrimoniales, como derechos Extrapatrimoniales.
Los Derechos Patrimoniales: están ligados, a todo aquello que esté involucrado a remuneración, bienes, etc.
Los Derechos Extrapatrimoniales: son los que no tienen que ver con el dinero; estos serán: El derecho a la vida, a la educación, a serreconocido, entre otros.
 
El Artículo 1° del Código Civil, en su último Párrafo nombra al concebido como sujeto de derecho: “La vida humana comienza con la concepción. El Concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece”. En consecuencia, la ley, está admitiendo desde ya, que el concebido tiene derechos; pero la ley también condiciona los derechos del concebido “… La atribución de derechospatrimoniales está condicionada a que nazca vivo.” Es decir, el concebido tendrá pleno derecho a la vida, asistencia y todos los demás derechos extrapatrimoniales por ser concebido; pero la condición que marca la ley para que pueda acceder a los derechos patrimoniales, es la de que nazca vivo. De aquí, se concluye, en que si el concebido muere al momento del parto o antes de que se produzca elnacimiento, no tendrá goce de sus derechos patrimoniales.
 Tanto los derechos como las obligaciones, en tanto sean atribuciones patrimoniales, estarán bajo la condición suspensiva que el concebido nazca con vida
 La presencia del concebido en el ordenamiento jurídico tiene un fin, es decir un término, el cual puede darse, excluyentemente, en cualquiera de estas dos modalidades:
 
1°        Nacimientocon vida del ser humano, con lo cual la misma referencia ontológica se transforma de sujeto de derecho concebido a sujeto de derecho persona individual.
2°        Muerte del ser humano en formación, dentro de la cual se admiten dos hipótesis; a saber:
          a) Muerte antes del nacimiento, denominada con el nombre de aborto, que puede ser espontáneo o intencional.
          b) En el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda semana de desarrollo embrionario
  • SQL Segunda Semana
  • Taller Segunda Semana
  • segunda semana de gestación
  • Actividad Segunda Semana Nancy
  • “INTELIGENCIAS MULTIPLES “ segunda semana
  • Taller Segunda Semana
  • SEGUNDA SEMANA TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS