Segunda Topica Del Aparto Psiquico Y Su Relacion Con El Complejo De Edipo

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Segunda tópica del aparato psíquico
En una primera instancia Freud crea el primer aparato psíquico, divido en consciente, pre-consciente e inconsciente. Pero esto le bastaba para explicar otros fenómenos como por ejemplo la represión, es por esto que crea una segunda tópica divida en yo súper yo y ello. Esta segunda tópica no invalida la primera, sino que la complementa.
Para explicar laformación del superyó y lo referente a la constitución sexual, la estructuración de la personalidad psíquica, debemos remontarnos al Complejo de Edipo, que es la estructura que va a posibilitar esto.
Complejo de Edipo
Para comenzar a explicar el complejo de Edipo se debe aludir al concepto de Falo que es una representación del pene, de lo que significa, es un sinónimo de lo valorado, que va aorganizar la sexualidad, ya que es la creencia universal de que todos tienen pene. Entonces teniendo en cuenta esta consigna el niño se sorprende cuando observa que hay personas que no lo tienen ya que para ellos no está inscripta la diferencia masculino-femenino, y es por eso que la organización que van a establecer va a ser fálica o castrado, por un lado están los que tienen pene, y por el otro ladolos que no lo tienen.
Es en justamente en el complejo de Edipo donde surge lo que se denomina complejo de castración, que en la mujer se evidencia como la envidia del pene y en el varón como la angustia de castración. La envidia del pene en la niña surge cuando se compara con el varón y se siente herida, desvalorizada por no tener lo que los ellos tienen y se siente inferior. Y la angustia decastración en el varón surge tras el miedo a perder su pene porque piensa que los que no lo tienen es porque lo tuvieron y lo perdieron, de forma que él también lo puede perder y detrás de todo esto hay un interés narcisista porque el pene es algo que está valorado.
En el psicoanálisis freudiano el Complejo de Edipo se refiere a la atracción pre-sexual que, inconscientemente, siente un niño por sumadre y la niña por su padre. Simultáneamente, en el inconsciente del niño se da también un sentimiento de odio por el padre. El periodo de manifestación del complejo transita durante la primera infancia, aproximadamente entre los 4 y 5 años de edad, teniendo características diferentes tanto en el niño como en la niña, se da precisamente en la llamada etapa fálica (pre genital).
En la generalidadde los casos, el niño trata, en su deseo de superarlo, de parecerse a su rival. Acaba entonces por identificarse con él, en una especie de solidaria convivencia, en la que el padre se vuelve un modelo para el niño. Lo mismo ocurre, aunque no de manera simétrica, entre la niña y su madre.Freud plantea, a nivel del desarrollo de la libido, un primer momento que denomina narcisismo primario del niño,en el cual no hay un yo constituido y predomina el autoerotismo. 
El narcisismo primario será abandonado definitivamente con la constitución del ideal del yo, el cual se adquiere a través de la castración y su consecuente represión. Lo que él proyecta frente a si como su ideal es el sustituto del narcisismo perdido de su infancia, en la que él fue su propio ideal (yo ideal) formado por el yoplacer y yo placer purificado en esta instancia el yo esta identificado con la fuente del placer. O sea que el niño no renuncia al deseo sino al goce, trasladándolo a la metáfora del ideal del yo; castración al goce prohibido y no al deseo. Esto es importante ya que este deseo será descargado ahora por otras vías desexualizadas en su objeto, idealizadas, proceso que lleva el nombre de sublimación.También surge la conciencia moral, instancia crítica que derivará más tarde en el “superyó” de “El Yo y el Ello”.
El ideal del yo, se instala en base al Complejo de Edipo, mediante la imposición un imperativo categórico (culpabilidad, prohibición del goce incestuoso) y la instauración de un modelo identificatorio nuevo, de carácter simbólico (inferioridad, instauración del ideal del yo), que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion de narcisismo y el complejo de edipo
  • El Complejo de Edipo y las relaciones en la edad adulta”
  • Topicas freud, complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS